La deuda pendiente de cobro por parte de la Agencia Tributaria no ha dejado de incrementarse desde 1996
La deuda pendiente de cobro por parte de la Agencia Tributaria no ha dejado de incrementarse desde 1996 - abc

Hacienda tramita 391 expedientes por delito fiscal en 2014, menos que un año antes

La Agencia Tributaria recuerda que en 2013, en lo peor de la crisis, se llegaron a abrir hasta 578 procedimientos y que, a 31 de diciembre de 2014, la deuda pendiente de cobro se mantuvo prácticamente igual que a finales del año pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha tramitado en 2014 un total de 391 expedientes de denuncia por delito fiscal referidos a una cuota de 305 millones de euros y 109 expedientes por blanqueo de capitales de una cuota de 486 millones.

El número de expedientes tramitados por delito fiscal es menor que el de 2013 (578 expedientes), lo que, según fuentes de la Agencia, se explica porque se trata de delitos cometidos en los peores años de la crisis, una época con menos actividad lícita e ilítita.

Por otro lado, la deuda pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2014 sumó 50.226 millones en 2014, prácticamente la misma cifra registrada a finales de 2013 (50.174 millones) tras casi veinte años de subida, según consta en la memoria de la Agencia del año pasado.

La deuda pendiente al final de cada ejercicio es el resultado de sumar la deuda pendiente al inicio de ese año y las deudas pendientes originadas el año en curso y restar las cancelaciones que se producen en el año, bien por ingresos obtenidos por actuaciones recaudatorias o por causas legalmente establecidas.

Deuda pendiente de cobro

Desde el año 1996 la deuda pendiente de cobro no ha dejado de subir, salvo en el año 1999 que se mantuvo también más o menos estable. Este año ha vuelto a estabilizarse y permanece en el entorno de los 50.000 millones.

Sin embargo, las fuentes de la Agencia han precisado que l a deuda pendiente de cobro incluye las deudas suspendidas, en procesos concursales, aplazadas y en periodo voluntario sobre las que la Agencia no puede actuar. En concreto, a finales de 2014 había 1.706 millones en deudas suspendidas, 4.315 millones en deudas derivadas de procesos concursales, 1.494 millones en deudas aplazadas y 20.836 millones en deudas pendientes de cobro en periodo voluntario.

De esta forma, la deuda en ejecutiva sobre la que realmente puede actuar la Agencia Tributaria ascendía a 21.872 millones a finales del año pasado, menos de la mitad de los 50.226 millones totales que figuran como pendientes de cobro en la memoria.

Nuevas tecnologías

Por otro lado, las fuentes se han referido también las nuevas posibilidades de control y manipulación fiscal que ofrecen las nuevas tecnologías, que permiten, por ejemplo, alterar el registro diario de una empresa, hacer ocultaciones físicas -como un cuarto con entrada falsa en un ropero o una cámara acorazada-- y otras técnicas más sofisticadas como el phantmware, un software instalado en el sistema operativo de la caja registradora, o el zapper, una herramienta de software externa.

En este contexto, la Agencia ha creado las Unidades especializadas de Auditoría Informática (UAIs) que colaboran con las Unidades de Inspección mediante la captura de análisis de datos alojados en medios electrónicos. Además, dan auxilio a los órganos jurisdiccionales investigando delitos y obteniendo evidencias digitales y colaboran con otros Departamentos de la Agencia.

183 millones de euros

La cuota descubierta en actuaciones administrativas con estas Unidades de Auditoría Informática ascendió a 190 millones en el año 2014, un 20% más que en 2013 (160 millones), y va ya por 183 millones en el primer semestre del año en curso, por lo que acabará el año en cifras mejores.

El número de actuaciones administrativas de entrada y registro sumó 1.822 a cierre de 2014, un 41% más que en 2013 (1.296 actuaciones). En el primer semestre este tipo de actuaciones suman ya 1.177 operaciones.

Ver los comentarios