Centenares de tractores durante la concentración de ganaderos convocados por los principales sinicatos agrarios
Centenares de tractores durante la concentración de ganaderos convocados por los principales sinicatos agrarios - EFE

Los sindicatos tachan de decepcionantes las medidas tomadas por la CE

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha anunciado que acudirá este jueves a un nuevo encuentro con la ministra de Agricultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado como «desilusionante» el paquete de medidas anunciado ayer por la Comisión Europea, al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha calificado de «fraude» el paquete de medidas, ya que «de los 900 millones de euros de multa por la supertasa láctea que pagan los ganaderos, la Comisión ahora nos anuncia un plan valorado en 500 millones».

«El balance sigue siendo negativo para el sector», ha destacado Ramos en un comunicado remitido a Efeagro. Para la organización agraria el plan de Bruselas «adolece de medidas concretas y urgentes que frenen la crisis de precios que está arruinando a los ganaderos», como el aumento de los precios de intervención, «totalmente obsoletos», ya que no tienen en cuenta los costes de producción.

Adelanto de la PAC

«El resto de medidas son sólo un listado de buenas intenciones», ha señalado Ramos. A su juicio, «el aumento del presupuesto para la promoción, el adelanto de hasta el 70 % de la Política Agraria Común (PAC) o las gestiones para abrir nuevos mercados son medidas positivas, pero que no actuarán de forma inmediata sobre los precios».

«No se puede vender la leche a menos de lo que cuesta producirla. Nuestro problema es así de fácil de explicar», ha incidido el secretario general, tras recordar que, «con unos pocos céntimos por litro», se salvaría un sector «estratégico» para la economía de todo el país.

La organización agraria ha anunciado que acudirá este jueves a un nuevo encuentro con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, en la que «volveremos a exigir la puesta en marcha de medidas definitivas que eviten la desaparición de la ganadería de leche en nuestro país».

Sin respuesta a las reivindicaciones

No han sido los únicos a los que las medidas les han parecido insuficientes, el secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Blanco, también ha calificado de «decepcionantes» las medidas anunciadas por la Comisión Europea, «no porque tuviéramos grandes expectativas, sino porque, al fin y a la postre, no responde a las reivindicaciones de miles de ganaderos».

«El sector se ha echado a la calle porque tiene problemas muy graves, en España fundamentalmente y también a nivel europeo», pero Bruselas no aborda «la cuestión fundamental para nosotros», que es la de los precios; la intervención pública «se ha dejado en un vacío absoluto» y «no se ha abordado la regulación de la producción, ni de los mercados» para evitar excedentes en la UE, ha declarado Blanco.

Ha apuntado que «sobre la regulación de mercados, no se ha hecho nada más allá del almacenamiento privado de mantequilla y leche en polvo y nada tampoco, más allá de mencionarlo, sobre la regulación de la cadena alimentaria».

Tampoco aborda la CE, a su juicio, la preferencia comunitaria - que se refiere a acuerdos preferenciales «problemáticos»-, ni se atacan losproblemas estructurales del lácteo, por lo que el paquete anunciado puede ser «pan para hoy y hambre para mañana».

A su juicio, Bruselas continúa con su planteamiento de que la Unión Europea puede obtener más leche y se estimula la producción excedentaria europea de cara a la exportación, pero esta venta se hace «a precios ruinosas» y precisamente esa presión «arruina» las cotizaciones que perciben los ganaderos.

Inlac tampoco ha dejado pasar la actuación de Bruselas y considera «totalmente insuficiente» la propuesta de la Comisión Europea para los ganaderos que, en su opinión, no resuelve los problemas y está pensada solamente «de cara a la galería».

Ver los comentarios