Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVA - efe

González (BBVA): «Los europeos hemos hecho un gran esfuerzo para que Grecia siga en euro»

Preguntado por el programa económico de Podemos, Francisco González, presidente de la entidad, asegura que «ha cambiado tanto que no puedo opinar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del BBVA, Francisco González, se ha mostrado hoy satisfecho por la proximidad del acuerdo entre Grecia y sus acreedores y ha destacado que todos los europeos hemos hecho un esfuerzo «extraordinario» para que el país pueda seguir en el euro.

En una entrevista en «Onda Cero», González ha expresado su esperanza de que las negociaciones lleguen a buen puerto y ha asegurado que «parece que (los griegos) se han dado cuenta de que no se pueden hacer promesas inviables».

«El euro es un club muy serio», ha añadido.

Sobre los compromisos que se le exige al Gobierno heleno, consideró que Europa está pidiendo «cosas razonables», como que los griegos «no se jubilen a los 52 años», y ha recordado que «no se les pide que suban los impuestos, sino que se paguen, porque allí no se pagan».

Sobre la economía española, ha destacado que «ahora funciona bien» y ha añadido que es muy importante que las nuevas propuestas políticas que salgan de las elecciones generales de este año sirvan para formar gobierno «serios y estables», porque «si es así podremos tener otros cuatro años de crecimiento».

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho algunas cosas que «están bien», pero ha fracasado en su forma de abordar la corrupción, que tenían que haber explicado mejor a la ciudadanía, ya que lo que ha pasado «ha sido muy duro».

Mariano Rajoy, es una persona honesta «que no se ha beneficiado» de su paso por el Gobierno, «pero le ha faltado afrontar el tema de la corrupción de una forma más directa, porque ha estado muy metido en la economía», aunque ahora parece que ya lo está haciendo, ha dicho.

Preguntado por el programa político de Podemos, aseguró que «ha cambiado tanto que no puedo opinar» e insistió en que los programas populistas «lo que hacen es destruir riqueza y trabajo».

Con Pablo Iglesias aún no se ha reunido, como ha hecho ya con Albert Rivera o Pedro Sánchez, y si lo hiciera «le diría lo que pienso», y como presidente de un banco que está en muchos países del mundo, le explicaría «cómo se crea la riqueza y se sostiene la economía», y no se «sostiene creyendo que el Estado lo arregla todo».

Aunque ha confiado en el buen sentido de los españoles de cara a las elecciones, sí ha querido advertir que «si ganan los radicales o partidos que no creen en la economía de mercado, el mercado es decir el dinero que engrasa la economía reaccionará, y se retirará».

Por último, recordó que el BBVA «no desahucia a familias vulnerables» y calificó de «muy agradable» a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que se reunió el pasado viernes.

Ver los comentarios