El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras - efe

¿Qué pasará con Grecia si fracasa la cumbre extraordinaria del lunes?

ABC pone sobre la mesa algunas de las claves de una cumbre que se celebra con Grecia entre la espada y la pared

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este jueves la convocatoria de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de urgencia para el próximo lunes, donde se abordará la situación griega después de que el Eurogrupo no alcanzara ningún acuerdo. ABC pone sobre la mesa algunas de las claves de una cumbre que se celebra este lunes con Grecia entre la espada y la pared.

-¿Qué sucede si Grecia no logra un acuerdo el lunes?

Se entiende que la cumbre del euro ha sido convocada precisamente para explicar claramente al primer ministro griego las consecuencias de su insistencia en mantener sus posiciones y seguir negándose a aceptar las medidas que le exigen los acreedores en ajuste del gasto de pensiones y en la recaudación por el IVA.

-¿Pueden sobrevivir los bancos griegos sin el BCE?

En absoluto. Si continúa la retirada de efectivo, el sistema financiero colapsaría en cuestión de horas en el caso de que el BCE decida poner fin a la asistencia de emergencia. Eso supondría a su vez la quiebra del Gobierno.

-¿Se puede decretar un corralito bancario?

La capacidad de decretar un sistema de control de capitales (un «corralito») corresponde exclusivamente a los gobiernos nacionales, no a las instituciones europeas. El problema para Grecia es que no hay una ley que autorice a hacerlo, por lo que antes de ponerlo en marcha debería ser aprobado en el Parlamento. Sería totalmente inadecuado, porque daría tiempo a una retirada masiva y desordenada de los bancos. La única opción pasa por decretar un periodo de «vacaciones bancarias», otra medida de control de capitales, aunque hay dudas de si sería legal.

-¿Se declararía a Grecia en quiebra si no paga al FMI?

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que no puede conceder a Grecia ni un día de retraso para que pague sus deudas. Si no cumple el día 1 sería declarada en impago, lo que significa que ya no puede recibir ningún otro tipo de asistencia financiera del FMI hasta que no pague. Eso supondría que se interrumpiría definitivamente tanto el actual como los futuros rescates por lo que se refiere a esta organización.

-¿Puede esto suponer la salida del euro?

No existe una forma legal para salir del euro. Sin embargo, si el sistema financiero griego colapsa porque se ha quedado sin asistencia del BCE ante un proceso masivo de retirada de fondos y el país ha entrado en impago con el FMI y no tiene acceso a los mercados, el Banco Central de Grecia se vería en la necesidad de emitir su propia moneda para intentar mantener a flote al Estado.

-¿Qué consecuencias tendría para el resto?

Forma parte de lo que se llama «terreno desconocido» porque nadie tiene ninguna experiencia parecida. Todos los dirigentes insisten en que lo peor no serían las consecuencias económicas, que serían manejables dadas las dimensiones de Grecia, sino la ruptura del tabú de la irreversibilidad del euro

-¿Hay alguna fecha que sea realmente definitiva?

Se considera que el vencimiento el próximo día 20 de julio de 16.000 millones de euros en bonos griegos que tiene el BCE en sus manos es la frontera de no retorno. En caso de impago por parte de Grecia, el BCE debería dejar el programa de asistencia financiera de emergencia y los países que han avalado esa deuda tendrían que hacerse cargo de las garantías.

Ver los comentarios