La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores - Jose Galiana

La CNMV estudia publicar los expedientes a empresas en el momento de abrirlos

La presidenta del supervisor considera que acusar a una compaña de una infracción muy grave "reputacionalmente" tiene más efecto que una multa cuantiosa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El supervisor bursátil pretende avanzar en su modelo de prevención de los posibles abusos del mercado. Para ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se plantea publicar los expedientes sancionadores a empresas justo en el momento de abrirlos, y no al final de la investigación, como sucede ahora, según ha avanzado este viernes la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez

El ente aún está estudiando cómo podría llevar a cabo esa publicación, que la ley de fomento de la financiación empresarial ya permite. Es decir, lo que está viendo es en qué casos, según la gravedad de los hechos investigados, publica esos expediente con el nombre de la compañía bajo lupa o lo publica pero de forma anónima, detallando eso sí las prácticas que están siendo indagadas.

La CNMV ya recurrió en 2013 a la publicidad de la apertura de un expediente por la venta al descubierto irregular de acciones de Bankia durante la ampliación de capital que hizo en mayo de ese ejercicio la entidad financiera. En ese caso, no se publicó la identidad de los sujestos investigados, en su mayoría inversores extranjeros.

Rodríguez ha defendido además la política sancionadora de la CNMV. "No ponemos sanciones muy altas, sin embargo, sanciones con una calificación de muy grave en el sector financiero es a veces tan preventivo y disuasorio como lo puede ser una multa elevada", ha dicho la supervisora durante su intervención en Santander en el curso "El nuevo modelo económico: lecciones de la crisis", organizado por la APIE y la UIMP y patrocinado por BBVA. "Una sanción muy grave de la CNMV reputacionalmente tiene efectos", ha insistido.

La Comisión ha manifestado además su deseo de que el Gobierno eleve al Consejo de Estado la aprobación del semáforo de colores con el que quiere informar a los inversores, sobre todo particulares, del grado de complejidad de los productos financiero y el riesgo que asumen. Aunque la CNMV ya lo tenía preparado para su puesta en marcha, el Ministerio de Economía lo paralizó para ampliar su aplicación a productos bancarios como los depósitos y a los seguros de vida, entre otros, y no solo a productos del mercado de capitales.

Ver los comentarios