Bruselas recomienda a BMN su venta antes que salir a Bolsa

El FROB contrata a varios bancos de inversión que analicen su salto al parqué o no

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Bruselas parecen tener claro que la salida a Bolsa de BMN -Banco Mare Nostrum, la fusión resultante de las cajas de Murcia, Granada y Sa Nostra-no es precisamente la mejor idea. Según ha podido saber ABC, la Comisión Europea, con la connivencia del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha trasladado tanto al Gobierno -propiedad en un 65% de la entidad financiera a través del FROB- como a la directiva de la entidad financiera, que preside Carlos Egea, lo adecuado de buscar «un compañero de viaje o comprador que garantice su viabilidad futura».

Además, las mismas fuentes consultadas aseguran que el propio Estado -de nuevo a través del FROB- ha contratado a varios bancos de inversión extranjeros para que realizasen un análisis pormenorizado de las posibles consecuencias y opciones para un mejor futuro de BMN, y la salida a Bolsa, coinciden, tendría «escaso éxito» en estos momentos.

Explican estas fuentes que la situación actual en los mercados, acompañada de la incertidumbre creada entorno al momento político del país, no aconsejaría su colocación bursátil, y menos antes de las generales como parece tener sobre la mesa, pero sí tendría una viabilidad futura y sentido buscar un comprador que aumente cuota en España gracias a su ya saneada red. Los bancos de inversión consultados recuerdan al Gobierno que el hecho de que la entidad mediterránea haya sido la que menos ayudas ha consumido de entre todas las que fueron nacionalizadas -1.600 millones de euros sobre un total de saneamientos internos por valor de 9.500 millones-, demuestra una capacidad de generación recurrente que ha permitido al banco figurar entre las entidades con mejor ratio de eficiencia, lo que atraerá mejor algún comprador antes que inversores en el mercado.

Su presidente, Carlos Egea, ya anunció hace un año la intención de BMN de salir a Bolsa «a partir de 2015», sin agotar el plazo hasta 2018 que tienen las entidades que recibieron ayudas, que, por otra parte, tal y como ha insistido en más de una ocasión, prevé devolver totalmente. De momento, los planes de BMN han estado sujetos a cumplir el Memorandum de Entendimiento (MoU en sus siglas en inglés) de Bruselas que establecía que las entidades a las que se inyectaron fondos europeos no podrían «llevar a cabo una política comercial muy agresiva», y tenían que ajustar red y plantilla, como así ha hecho el banco español.

Valor en libros

Fuentes financieras explican que el «quid» de la cuestión está en la valoración de la participación del FROB en el banco, que entró con un precio demasiado alto (a 1,60 euros la acción, 1,2 veces su valor en libros) y el hecho de que otros valores comparables con BMN (por ejemplo Liberbank, hoy a 0,7 euros) están cotizando por debajo de lo que vale el banco de Egea (0,8 euros). Por tanto, para tener éxito en Bolsa tendría que emitir a menos, y para eso necesitarían cambiar el nominal.

Ver los comentarios