El proyecto algutina a estudiantes con todo tipo de perfiles
El proyecto algutina a estudiantes con todo tipo de perfiles - abc

Un «afterwork» donde estudiantes Erasmus y grandes empresas comparten cervezas

La iniciativa de PeopleMatters, desarrollada por Heineken, propone un trato más directo y menos jerarquizado entre jóvenes universitarios y responsables de recursos humanos de distintas compañías

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Tres horas para que jóvenes Erasmus hagan contactos, encuentren oportunidades laborales...y tomen cervezas. El particular «afterwork» de PeopleMatters celebró este miércoles su cuarta edición en Madrid, un acto al que acudieron tanto estudiantes con experiencias lejos de España como responsables empresariales en busca de nuevos talentos. Sin entrevistas formales ni pruebas de selección, solo un contacto directo y cercano desarrollado en un ambiente cotidiano.

El único requisito que deben cumplir los asistentes es haber participado en algún tipo de programa de intercambio de estudiantes internacional, ya sea mediante el Erasmus u otras iniciativas. Y es que el proyecto premia un perfil de estudiante con iniciativa, que sepa adaptarse y, sobre todo, que conozca idiomas. El «afterwork» es el último paso del proceso de reclutamiento organizado por la consultora PeopleMatters, que organiza el evento, ya que antes los participantes reciben charlas sobre el programa, participan en sesiones de debate y se registran en una base de datos donde introducen sus datos y se ponen en contacto con otros universitarios.

Un total de veinte empresas procedentes de distintos sectores participan en el proceso. Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, afirma que las corporaciones que trabajan en esta iniciativa deben contar con un cierto «prestigio» y haber tenido un «buen comportamiento en materia laboral». Jiménez destaca la importancia del «afterwork», sorbe todo porque permite «poner en contacto a los alumnos con las empresas de una forma natural. No es fácil que las personas jóvenes puedan hablar con estos responsables, pero en este evento lo consiguen».

Una vez perdida la timidez, la puesta en contacto es muy importante durante el transcurso del «afterwork». Pablo Galarraga, responsable de zona de Aldi, sostiene que «no se busca un perfil determinado, sino más bien gente que sea flexible y con ganas de un proyecto de futuro». Para él, este tipo de eventos es «una buena manera de contactar con los candidatos y difundir la labor de la compañía».

En esta misma línea, Nieves Albadalejo, directora de recursos del Banco Sabadell en Madrid cree que el «afterwork» permite «conversar» con una gran cantidad de personas y «dar a conocer» la propuesta de cada corporación. Aunque existe una gran variedad entre los perfiles de los estudiantes, que proceden de distintas carreras universitarias, para Albadalejo, la «capacidad de movilidad» de un candidato es importante.

Ejemplo de éxito

Durante la pasada edición, Patricia González acudió al evento como una estudiante de Farmacia que había terminado sus estudios en Finlandia. Un año despuéscuenta con un puesto de trabajo fijo en MSD, empresa de investigación, producción y comercialización de fármacos. «Hablé con mucha gente de Recursos Humanos, pero cuando me encontré con MSD hubo una especie de conexión. Recomiendo que la gente sea proactiva, para así generar muchos contactos y tener más oportunidades», recuerda González.

Al igual que ella hace un año, numerosos jóvenes Erasmus buscaron su propia oportunidad en la cuarta edición del «afterwork» de PeopleMatters. Aunque no hay garantías de que encontraran alguna salida laboral, al menos consiguieron estar en contacto directo con veinte empresas punteras de recorrido multinacional.

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