El presidente del BCE, Mario Draghi (derecha), antes de comparecer ante los medios
El presidente del BCE, Mario Draghi (derecha), antes de comparecer ante los medios - reuters

Draghi asegura que el BCE seguirá comprando deuda hasta que suba la inflación

La entidad central europea ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este miércoles que la entidad monetaria comprará grandes cantidades de deuda, sobre todo, pública, hasta finales de septiembre de 2016 y, en definitiva, hasta que suba la inflación. Previamente el consejo de gobierno de la entidad, decidió mantener la tasa de interés rectora en el 0,05 %.

La entidad central ha mantenido en su reunión de junio los pronósticos de crecimiento para este año y 2016 y ha revisado al alza las previsiones de inflación para 2015 en la zona euro hasta el 0,3%. Draghi ha señalado que el personal de la entidad prevé ahora que la zona del euro crezca este año un 1,5% y en 2016 un 1,9%, tal y como había pronosticado en marzo.

Asimismo, el BCE preve que la economía de la zona euro crecerá en 2017 un 2% ( frente al 2,1% augurado en marzo).

Draghi ha explicado que «el bajo nivel de los precios del petróleo debería apoyar los ingresos disponibles de los hogares y la rentabilidad de las empresas y, de este modo, el consumo privado y la inversión». Ha recordado que la inflación en la zona del euro ya subió en mayo tres décimas hasta el 0,3% interanual, respecto a abril.

En marzo el personal del BCE había revisado al alza los pronósticos de crecimiento por la caída de los precios del petróleo, la depreciación del euro y las compras de grandes cantidades de deuda, sobre todo pública.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05%. En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la reunión de septiembre.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona experimentó en el primer trimestre del año una expansión del 0,4%, lo que supone una décima más que el 0,3% registrado en el trimestre final de 2014. Asimismo, el desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de abril en el 11,1%, una décima menos que el mes anterior y seis décimas por debajo del nivel observado un año antes, lo que supone la mejor lectura del indicador desde marzo de 2012.

Un «acuerdo fuerte» con Grecia

Draghi también ha llamado a un «acuerdo fuerte» con Grecia para asegurar que sigue dentro de la zona euro con una economía sostenible. «El consejo de gobierno del BCE quiere a Grecia dentro del euro, pero debe haber un acuerdo fuerte y un acuerdo fuerte es aquel que produce crecimiento, que incluye justicia social pero que también es fiscalmente sostenible», ha afirmado.

Ver los comentarios