La OCU recuerda que más de la mitad de las compras por Internet tiene relación con los viajes
La OCU recuerda que más de la mitad de las compras por Internet tiene relación con los viajes - raúl doblado

Diseña el viaje de tus sueños: consejos útiles para evitar sorpresas desagradables

Las organizaciones de consumidores y las webs especializadas consultadas coinciden en recomendar que se reserve con tiempo, para comparar precios, anular reservas o leer con atención las condiciones de los servicios que contratamos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza la segunda quincena de mayo y se aproxima el momento más esperado del año: las vacaciones. Por este motivo desde organizaciones de consumidores como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o la Asociación General de Consumidores (Asgeco), así como de webs especializadas como rastreator.com o Skyscanner coinciden en pedir que se preparen los viajes con la suficiente anticipación.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que más de la mitad de las compras por Internet están relacionadas con los viajes. Por este motivo, entre algunos consejos, recuerda al consumidor que lo mejor es tener un contrato «que recoja detalladamente todos los extremos». Además, añade que las agencias de viajes on line suelen tener unos precios más competitivos aunque no ofrecen la misma flexibilidad.

«También es difícil que, en las agencias virtuales, el consumidor obtenga una respuesta personalizada a sus dudas», añaden desde la Asociación General de Consumidores (Asgeco).

Además, ambas organizaciones aconsejan que se conserve cualquier documentación para hipotéticas reclamaciones y añaden que la reserva de un viaje debe contener información como el precio final, la descripción del mismo (fechas, vuelos, hotel...) y los derechos del viajero.

¿Agencias de viaje clásicas u online?

El portavoz de la Asociación General de Consumidores (Asgeco), Jean Bernard, advierte que «no hay el mismo nivel de garantías si contratamos directamente o a través de una agencia» y enuncia algunas ventajas como un teléfono de atención 24 horas. En su opinión, habría que contratar con una agencia si se viaja con niños o ancianos así como si nuestro destino es un país lejano en el que apenas se hable el inglés.

La OCU aconseja al futuro turista, que no se fíe de todas las web y apueste por las adheridas al sistema «Confianza Online» o que, al menos, se lea con cuidado todas las condiciones generales de contratación o se asegure de que la empresa dueña del portal o web posee una sede física en España y mail/teléfono para contactar. También recomienda pagar desde nuestros propios dispositivos, no perder nunca la reserva o cualquier mail que nos crucemos con la web, así como optar por los viajes combinados (de dos servicios mínimos) que «tienen más garantías».

En comparadores de billetes, hoteles o seguros de viajes como rastreator.com aconsejan hacer nuestras reservas con previsión: «Hay que tomarse más tiempo en el caso de los billetes de avión que en el de los hoteles, donde pueden aparecer más ofertas de último minuto», afirman desde este portal que permite conocer y contrastar con un sólo click los precios de vuelos, coches, hoteles, billetes de ferry, traslados al Aeropuerto o de seguros de viajes, entre otras opciones.

Seguros de viajes

En el tema de los seguros de viaje, desde Asgeco, creen que dependerá del destino elegido. Además, recomiendan contratarlos con anticipación a nuestra partida y advierte que «la publicidad no vincula totalmente», aunque se puede aportar como prueba en el caso de interponer una reclamación. Desde comparadores de internet como rastreator.com advierten que «los españoles pecamos de no contratarlos cuando nos desplazamos».

Apartamentos turísticos

Respecto a los apartamentos turísticos, desde rastreator.com,destacan que «te permiten estar dónde tú quiereas, estar a tu aire, y que es una opción por la que apuesta cada vez más gente». Para la OCU, a la hora de alquilar un alojamiento turístico, lo recomendable es dar preferencia a lo que nos digan conocidos o familiares; guardar pruebas de la «relación» establecida con el arrendador (recibos, correos, etc...) y firmar un contrato por escrito (fechas, precios, identidad de las partes, etc...). Algo en lo que también coincide, Jean Bernard (Asgeco), quien aconseja realizar una «investigación previa» principalmente a través de internet.

El portavoz de Asgeco también recuerda que no hay una normativa específica de consumo que regule los apartamentos turísticos, y que los municipios son quienes tienen que autorizarlos: «Recomendamos contactar con los ayuntamientos, que suelen tener un listado de personas autorizadas», afirma este responsable de la Asociación General de Consumidores.

Billetes de avión

En comparadores de billetes, hoteles o seguros de viajes como rastreator.com aconsejan hacer nuestras reservas con previsión: «Hay que tomarse más tiempo en el caso de los billetes de avión que en el de los hoteles, donde pueden aparecer más ofertas de último minuto», afirman desde este portal que permite conocer y contrastar con un sólo click los precios de vuelos, coches, hoteles, billetes de ferry, traslados al Aeropuerto o de seguros de viajes, entre otras opciones.

Skyscanner ha publicado recientemente un estudio en el que aportan algunos consejos para lograr el precio más económico en nuestro viajes, a través de webs como esta: Entre las recomendaciones se encuentra la de configurar alertas de precios, ya que como recuerdan los autores de este informe, estos fluctúan especialmente cuando se aproxima la fecha.

También aconsejan visitar «el calendario de precios», para conocer lo que se paga en cada momento del año y buscar la fecha más asequible. Además de comprobar los precios de los aeropuertos más próximos, para buscar diferentes alternativas desde la que emprender nuestro viaje. En este caso, páginas como Skyscanner suelen tener una opción de «aeropuerto cercanos».

Sobre los desplazamientos entre el aeropuerto y el hotel, Jean Bernard (Asgeco), aconseja cerrarlos, ya que «una diferencia de una decena de euros puede significar mayor comodidad».

Ver los comentarios