El aún consejero de Airbus, Josep Piqué
El aún consejero de Airbus, Josep Piqué - ignacio gil

Josep Piqué dimite como consejero de Airbus

El exministro de Exteriores será sustituido el próximo 27 de mayo por Amparo Moraleda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta General de accionistas de Airbus Group, que se celebrará el próximo 27 de mayo en Ámsterdam, votará el nombramiento de Amparo Moraleda como miembro independiente no ejecutivo de su consejo de administración, en sustitución de Josep Piqué, quien dimitirá al término de la Junta, informó la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.

Piqué, actualmente consejero delegado de la compañía de construcción OHL y exministro de Asuntos Exteriores, fue designado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy representante español en la cúpula directiva de la compañía aeronáutica, cuando entró para relevar a Juan Manuel Eguiagaray, exministro de Industria del Gobierno del PSOE y miembro del consejo del consorcio aeronáutico europeo desde 2004.

El exministro ya había solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) su intención de abandonar el cargo, por la incompatibilidad con su puesto al frente de la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir.

En esa línea se encuentra también su abandono de la presidencia de Vueling, que dejó en agosto de 2013.

En 2005 Moraleda fue designada presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, cargo que cedió en 2009 para incorporarse a Iberdrola, donde se encargó de la expansión internacional.

Asimismo, en la junta se solicitará a los accionistas también la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción, un 60% superior al del año anterior y que representa una ratio de «pay-out» del 40%, en la banda alta de la política de dividendos de la compañía. El grupo indicó que esta cantidad propuesta «refleja el buen desempeño financiero de la compañía en 2014 y la confianza en sus previsiones para 2015».

Entre las otras resoluciones propuestas se encuentra la autorización al consejo de administración para la recompra de hasta un 10% del capital social emitido de la compañía en el contexto de un programa excepcional de recompra de acciones.

Ver los comentarios