La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas - eduardo san Bernardo

Más de 400 fondos internacionales pujan por AENA

Entre ellos se encuentra Soros, que no se espera que asuma posición de accionista de referencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las máximas del mercado es que la transición entre los periodos de quietud y de máxima euforia resulta muchas veces tenue, apenas cuestión de días o minutos. La sociedad gestora de los aeropuertos españoles, AENA, que no empezará a cotizar en Bolsa hasta el próximo miércoles, ha entrado en ese terreno efervescente en que se suceden, de manera ininterrumpida, informaciones y especulaciones sobre el futuro inmediato de la compañía.

La elevada demanda ha dado lugar a que la banca coordinadora de la operación, según fuentes del sector, sugiera a los inversores un precio mínimo de 55 euros por acción, un importe que se sitúa en la mitad de la horquilla fijada el pasado martes, de entre 53 y los 58 euros por acción.

En concreto, según fuentes financieras, «más de 400 fondos de inversión» internacionales han lanzado órdenes de compra de títulos de AENA, después de dos semanas de una gira que ha llevado a los directivos del gestor de la red de aeropuertos a las principales plazas europeas y estadounidenses.

Hoy finaliza el periodo dado a los inversores para realizar las solicitudes de compra y, según estas mismas fuentes, la demanda ha superado por amplio margen la oferta de títulos. «Se encuentran todos los principales fondos», subrayan. Entre ellos, se encuentra el magnate estadounidense George Soros -información que avanzó en su edición de ayer el diario «Expansión»-, quien a través del fondo Soros Fund Management habría realizado peticiones de compra por 400 millones de euros.

Una vez cerrada, esta constituiría la mayor inversión en España del empresario de origen húngaro, que ya ha pujado por FCC (donde estuvo a punto de convertirse en primer accionista del grupo con un 25%), Bankia, Endesa, Iberdrola y la sociedad de inversión inmobiliaria Hispania. En ningún caso, aclaran desde el sector, la operación guardaría similitudes con la de la constructora, en la que Soros quiso ocupar una posición de control.

Nueva subida de precio

Desde el anuncio del primer rango de precios el pasado mes de octubre, cuando oscilaban entre los 41,5 y los 51,5 euros por título, se han producido dos subidas en el importe. Siguiendo el calendario previsto en el folleto de emisión no será hasta el próximo lunes cuando se determine el importe del tramo para los inversores cualificados -que representan el 90% de la opv- y se seleccionen las propuestas de compra.

El nuevo precio puesto sobre la mesa por la banca confirma una consecuencia que, aún extraoficial, ya era evaluada por los propios inversores como un hecho ineludible: la expulsión de los accionistas de referencia que constituían el núcleo estable representativo del 21% del capital (Ferrovial, el fondo TCI y Corporación Financiera Alba, la sociedad inversora de la familia March), dado que el precio máximo que ofrecieron el pasado mes de octubre, cuando se comprometieron a adquirir los títulos, resulta inferior al finalmente derivado de la opv.

Ver los comentarios