AENA sube la valoración de sus acciones y deja fuera de su capital a Ferrovial y TCI

La valoración del conjunto de la sociedad se incrementa hasta los 8.700 millones, debido a la alta demanda de títulos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elevada demanda de acciones de AENA ha dado lugar a la salida de dos de sus socios de referencia, Ferrovial y The Children's Investment Fund, que ofrecieron precios inferiores a la nueva horquilla fijada por el coordinador de la salida a Bolsa de la sociedad aeroportuaria, Enaire. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad controlada por el Estado señala que «de acuerdo con propuesta de las entidades coordinadoras globales de la oferta, ha decidido establecer una nueva banda de precios indicativa y no vinculante para las acciones de AENA» de entre 53 y 58 euros por acción. Esto supone incrementar el importe mínimo por título en 10 euros (la anterior valoración era de 43 euros) y cinco euros el máximo (55 euros antes).

Ferrovial, que había sido preseleccionada para formar parte del «núcleo duro» representativo del 21% de la compañía, finalmente será relegada de la operación, puesto que valoró su participación del 6,5% en 48,66 euros por título. TCI, por su parte, con otro 6,5% del accionariado, ofreció 51,6 euros por acción. Solo se salva, así, «in extremis» Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, que representa un 8% del capital al haberse propuesto desembolsar 53,3 euros por título.

La compañía presidida por José Manuel Vargas incrementa, de este modo, su valoración total en un rango de entre 7.950 y 8.700 millones, un valor máximo superior en un 5,17% al anterior (8.250 millones). Por tanto, la previsión de ingresos del Estado por toda la operación se eleva hasta los 4.263 millones de euros, 200 millones más que en el cálculo anterior.

En el texto, AENA especifica que, si como todo parece indicar, el precio de los inversores cualificados superará la oferta de Ferrovial y TCI el 13% que se había reservado para estas compañías se asignará «al mencionado tramo para inversores cualificados (un 25,2% del total), lo que implicará también el incremento del número de acciones objeto de la opción de compra green shoe (si las aseguradoras ejercitan el derecho de compra) con objeto de que éstas representen el 10% de la oferta».

Ver los comentarios