Rodrigo Rato llega a la Audiencia Nacional
Rodrigo Rato llega a la Audiencia Nacional - efe/juanjo martín

Rato acusa a UPyD de solicitar su entrada en prisión por «afán de notoriedad»

La defensa del expresidente de Bankia considera «infundada» la petición y critica «electoralismo y oportunismo» en la formación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato acusa a la formación política UPyD de solicitar para él la prisión preventiva movidos por «afán de notoriedad, obtención de réditos políticos, electoralismo, respuesta a la frustración política, oportunismo...». Así lo afirma su defensa en un escrito entregado al Juzgado Central de Instrucción nº4 —dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional—, fechado el 29 de enero, al que accedió ABC.

Este alegato tiene lugar después de que la acusación de UPyD haya recurrido la decisión del juez Fernando Andreu, quien criticó el afán de «notoriedad» de la formación al rechazar la petición de prisión preventiva para Rato por no existir riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, condiciones necesarias para justificarla.

En su escrito, la defensa del expresidente de Bankia rebate todos los argumentos aportados por UPyD y afirma que la razón por la que la formación solicita «de manera absolutamente infundada e incorrecta» la medida cautelar es «tal vez la búsqueda de un titular de prensa». Rato explica, además, que la prisión provisional no puede ser acordada por la Sala de lo Penal, sino por el juez.

Los abogados del exministro de Economía argumentan que la existencia de supuestos indicios de responsabilidad penal no es suficiente para decretar una medida tan gravosa, como ya expresó el fiscal del caso, que considera «infundada» la petición de UPyD. Recuerdan, además, que Rato tiene arraigo familiar que aleja el riesgo de fuga y que la «alarma social» no es fundamento de la prisión preventiva, como ya fijó el Tribunal Constitucional.

Rato está siendo investigado en todas las ramas del caso Bankia, que investiga las supuestas irregularidades cometidas en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, y el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, con las que exaltos cargos gastaron más de 15 millones de euros en cuestiones privadas con Visas opacas.

Ver los comentarios