El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi - efe

¿Cómo está la banca española tras el TLTRO y el escándalo de Bankia?

Los bancos españoles han cubierto el 100% del dinero al que podían acceder, 35.725 millones de euros en total

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banca europea solo ha demandado algo más de la mitad del dinero que el Banco Central Europeo había puesto a su disposición a través de dos subastas de liquidez, en lo que se ha conocido como el programa TLTRO. Draghi ha repartido entre las entidades financieras un total de 212.440 millones de euros de los 400.000 que esperaba poner en circulación para reactivar el crédito en la zona comunitaria y de paso azuzar la cada vez más aletargada inflación.

La baja demanda a nivel europeo -o baja en relación a las previsiones del BCE- contrasta con lo que han solicitado los bancos españoles, que han cubierto el 100% del dinero al que podían acceder, 35.725 millones de euros en total.

Esto supone un hecho positivo para Nuria Álvarez, analista de Renta 4, quien matiza que "aunque las entidades podrán rebajar los costes de financiación, no será determinante en la reactivación del crédito para 2015, cuando todavía se producirán más vencimientos de créditos que nuevas concesiones". Por otro lado, Álvarez pone en contexto esta inyección de liquidez de la que dispondrán los bancos: "el volumen pedido es relativamente pequeño en comparación con las carteras que gestionan".

Para el analista de XTB Borja Arribas "es posible que tras las recientes correcciones la banca española se esté aproximando a unos niveles de entrada óptima. Pero más que fijarnos en la subasta TLTRO de ayer nos fijamos en los recientes riesgos sistémicos que todavía podrían perjudicar a la banca. Quizás todavía es pronto para apostar por estos valores, antes de que se resuelvan las inestabilidades en Grecia dado que preocupa la posibilidad de que la ultra izquierda se haga con el poder y quiera tomar medidas drásticas respecto a la deuda ". En el corto plazo, Arribas explica que "el rally navideño se puede retrasar hasta la primera quincena del próximo año como ya ocurriera en el pasado","por el momento nos mantenemos cautos pero cerca de muy buenos niveles de entrada", destaca . Javier Flores, director del servicio de estudios de Asinver, concuerda con Arribas y señala que "aunque técnicamente en el corto pueda haber cierta debilidad técnica en sus valores cotizados, la perspectiva a medio plazo es positiva en tanto haya un escenario de revisión al alza de escenario macro y comience a fluir el crédito".

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios