El presidente de Endesa, Borja Prado
El presidente de Endesa, Borja Prado - efe

El Gobierno acogió con «cordialidad» la decisión de Endesa de desprenderse de los activos iberoamericanos

La eléctrica aprueba su nueva estructura y el reparto de 14.600 millones en dividendos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Endesa ha aprobado en junta de accionistas extraordinaria el traspaso del 100% de Endesa Latinoamérica y el 20,3% de Enersis a la italiana Enel, su empresa matriz, por 8.253 millones de euros. El presidente de la compañía eléctrica, Borja Prado, justificó esta operación, que incluirá un reparto de dividendos de 8.253 millones de euros, por la necesidad de articular una estructura «diferente» para afrontar los objetivos de crecimiento e inversiones presentes en su plan industrial. «Nuestro principal compromiso seguirá siendo la creación de valor para los accionistas, a través de la optimización de nuestra estructura de capital y de una política de dividendos atractiva, estable y definida», señaló el directivo.

Ante las intervenciones de algunos accionistas minoritarios, que reprocharon la decisión del accionista mayoritario ( Enel, con un 92%) de repartir dividendos a costa de un mayor endeudamiento y cuestionaron la rentabilidad para todos los titulares de acciones de la transferencia de los activos iberoamericanos, Prado argumentó que en todo momento «el consejo de administración ha seguido las mejores prácticas de gobierno corporativo» y que tanto la nueva estructura como el nuevo plan permitirán «una política de dividendos más interesante».

El máximo responsable de la compañía española, quien mantuvo reuniones con diversos representantes del Gobierno y de la oposición para trasladarles los planes de Enel, aseguró que el Ejecutivo se mostró respetuoso con la decisión de la italiana. «Fue una actitud en general cordial. Nos han tratado con mucho respeto. Creo que les ha alegrado ver que Endesa sigue existiendo como una empresa española», explicó Prado, aunque también matizó que «alguno» de los representantes, por «un aspecto sentimental», expresaba «que le daba pena que saliera América de Endesa».

En su conjunto, Endesa ha aprobado hoy «el mayor dividendo jamás repartido en la historia de España», ya que a los más de 8.000 millones por la venta de los activos de Iberoamérica se suma un dividendo extraordinario adicional a cuenta de los resultados del ejercicio 2014 por importe de 6.353 millones de euros. En total, según detalló Prado, los 170.000 accionistas de la compañía recibirán un dividendo de 13,8 euros por acción, es decir, más de 14.600 millones.

Nuevo consejero delegado

La junta también ha sometido a voto el nombramiento del nuevo consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, quien también intervino durante la reunión con los accionistas. En su defensa de la nueva estructura, Bogas hizo hincapié en «la mejora de la estructura de capital, situando el apalancamiento en un ratio de 2,5 veces, en línea con el sector», un «balance equilibrado y holgado» y con un coste de la deuda «mucho más competitivo», que pasará de un 6,4% a un 3%.

El consejero delegado recordó que el mercado nacional se ha convertido en el «único foco de atención» de las actividades del grupo, para «captar las oportunidades que surjan de crecimiento orgánico y de crecimiento no órganico».

En este sentido, sobre la compra de los activos a E.ON, que recientemente anunció su salida de España, Endesa especificó que únicamente está interesada en «una parte», las actividades de distribución y comercialización. Sobre la OPV que planea Enel para sacar al mercado una proporción mayor del capital, Prado aseguró que la italiana no ha concretado el calendario y ni el tipo de operación que quiere llevar a cabo.

Ver los comentarios