Volvo Ocean Race

Los líderes hablan español

El patrón del «Mapfre» ha apostado esta vez por los navegantes nacionales que ya le han dado dos etapas

Juan Vila y Pedro Arrarte EFE

PEDRO SARDINA

Aunque en este deporte «hasta que no pasa el último cura no acaba la procesión», este año parece que, por fin, un barco español va a consagrarse por primera vez en una regata oceánica. Seis veces lo ha intentado el «Team Campos»: «MoviStar» (2005), «Telefónica Azul» y «Telefónica Negro» (2008), «Telefónica» (2011), «Mapfre I» (2014) y «Mapfre II» (2017) y lo más cerca que se ha quedado de la victoria ha sido un tercero en 2008 y después de una Volvo Ocean Race muy rocambolesca.

Noticias relacionadas

En la actualidad, el «Team Campos» parece que ha encontrado el bálsamo que le va a encarrilar hacia la victoria de la vuelta al mundo por equipos y con escalas. Los números cantan y demuestran que a este equipo le faltaba un líder y un buen navegante que supiera marcar el camino, y le sobraban tripulantes extranjeros. Aunque el «Mapfre» no es cien por cien español, por fin se habla español. Su líder es Xabi Fernández , que ha sabido elegir un grupo humilde y trabajador en el año con menos presupuesto de todos. Dentro de ese grupo hay una pieza fundamental que se llama Juan Vila y que es el navegante del barco, es decir, el hombre fundamental que toma la decisión de por dónde se va a navegar en cada etapa . De todos es conocido que Juan Vila es el mejor navegante del mundo, que ya ganó una vuelta al mundo de este tipo con el alemán «Illbruck» en 2002. Hasta ahora, las dos grandes decisiones que había que tomar en cuanto a táctica de navegación las ha tomado sin ningún margen de error, es decir, lo ha clavado, mientras que su rival más directo, el chino «DongFeng» se ha equivocado en esas dos mismas decisiones.

Experimentos fallidos

Se acabaron aquellos tiempos en que si había un buen navegante, el patrón de turno no le hacía caso y tomaba esa responsabilidad. Ahora Xabi Fernández delega en cada uno de sus tripulantes las funciones que se le encomiendan al principio de cada etapa y no pone en tela de juicio ninguna de sus decisiones. Xabi Fernández ha sabido -porque le han dejado carta blanca para elegir- formar una tripulación de verdadera confianza, incluidos los tripulantes que están en la reserva.

En los tiempo de Bouwe Bekking como patrón, se hundió el «MoviStar» en el Atlántico Norte, fueron terceros con el «Telefónica Azul» y cuartos con el «Telefónica»; con Fernando Echávarri fueron sextos con el «Telefónica Negro»; y con Íker Martínez, cuartos con el «Mapfre I». Muy malos resultados a tenor del presupuesto gastado.

Este año, con el «Mapfre II» se ha dado en el clavo con la elección de la tripulación. Los dos menores de 30 años obligatorios, Willy Altadill y Louis Sinclair, son de lo más codiciado de la flota ; los tres jefes de guardia, Pablo Arrarte, Blair Tuke y Rob Greenhalgh son tres de los más experimentados de la flota; Juan Vila es, sin duda, el mejor navegante del mundo; Antonio Cuervas-Mons es, además del mejor proa del mundo, un tripulante polivalente muy cotizado y, para concluir el equipo, las dos tripulantes femeninas, Sophie Ciszek, con mucha experiencia en regatas oceánicas y adaptada perfectamente a cualquier misión que se le asigne en el barco y Támara Echegoyen, una pura sangre que ha encontrado su sitio dentro del «Mapfre».

Grandes favoritos

Tres regatas, dos victorias y una de ellas que computa doble dada su dificultad. Hasta ahora todo ha ido sobre ruedas. El segundo puesto en la primera etapa entre Alicante y Lisboa fue una cura de humildad para el equipo español, que ahora ya sí es el favorito a ganar la Volvo Ocean Race.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación