Jacques Vabre

Los Ultime de la Transat Jacques Vabre, en Cabo Verde

“Sodebo Ultim” es líder de los maxi trimaranes. “FenêtréA-Mix Buffet” aguanta la presión del “Arkema” en Multi 50. En IMOCA, “St-Michel Virbac” parece intocable; al igual que “Imerys – Clean Energy en Class 40

Dury Alonso

Casi cinco días de regata Transat Jacques Vabre, y el total de la flota se estira entre los paralelos de cabo Finisterre y el archipiélago de Cabo Verde, una estela de 1.800 millas sobre la que compiten las cuatro clases participantes.

“Sodebo Ultim” se aprovechó de un bordo que tuvo que realizar el “Gitana 17”, hacia poniente, al oeste de las islas Canarias, para colocarse en primera posición de los Ultime; de ir en segunda posición a 64 millas del “Gitana 17”, a tenerlo a popa a más de 60 millas a tan solo 20 millas al través de Cabo Verde. Lejos de estos dos maxi trimaranes, “Prince de Bretagne” ha vuelto a la regata después de cinco horas parados en la isla San Miguel en las Azores; Lionel Lemonchois y Bernard Stamm ha tenido que buscar un fondeadero seguro para que uno de los dos subiese al tope del mástil y reparar la driza de la vela mayor, avería que arrastraban desde hacía varios días, y que les han descolgado por completo del dúo líder.

A Sébastien Josse y Thomas Rouxel aún les queda marguen para volver a la primera posición con el “Gitana 17”; a las 09:00 horas de hoy, 10 de noviembre de 2017, están a 1.860 millas de Salvador de Bahía, y 945 del Ecuador; y en el horizonte el paso de la “zona de convergencia intertropical”, vientos cambiantes de intensidad y dirección, chubascos, incertidumbre meteorológica; un lugar donde las teóricas mejores condiciones de este nuevo maxi trimarán para vientos ligeros le serán más favorables que al “Sodebo Ultim”. Thomas Coville sabe que el paso de las calmas ecuatoriales será decisivo de cara la victoria final; puede pasar de ser cazador, a ser cazado.

Otro dos peleones son los Multi 50 “FenêtréA-Mix Buffet” y “Arkema”. Lalou Roucayrol y Alex Pella siempre han pisado el acelerador a fondo en el “Arkema”, aunque en algún momento lo tuvieron que levantar para no sufrir males mayores al paso por el noroeste de cabo Finisterre. Y Erwan Leroux, junto a Vincent Riou, tampoco dudo en mantener el ritmo a bordo del “FenêtréA-Mix Buffet” para que no se le escapase “Arkema”. Ambas tripulaciones han abierto un hueco de 164 millas respecto al tercer clasificado “Réauté Chocolat” de Armel Tripon y Vincent Barnaud, y de hasta las doscientas millas sobre el cuarto “Ciela Village”, que últimamente tiene problemas con la electrónica de a bordo.

El carguero holandés MRV Beautriton ha podido recuperar con vida a Eric Defert y Christopher Pratt, que volcaron con su Multi50 “Drekan Groupe” el pasado miércoles, 8 de noviembre de 2017, a más de trescientas millas al este de la isla San Miguel de las Azores. Salvamento que solo podía hacer el mercante ya que la autonomía del helicóptero de salvamento marítimo estacionado en Punta Delgada no era suficiente; también el operático contó con el apoyo de un patrullero de la Armada portuguesa. Ahora el equipo de tierra de Eric Defert está viendo la posibilidad de poder recuperar el multicasco.

“St-Michel Virbac” parece intocable entre los OPEN 60, que desde cabo Finisterre ha ido incrementando su ventaja sobre el “SMA” y el “Des Voiles Et Vous”. A la altura de Azores era e unas 25/30 millas, al oeste de Madeira de 35/48 millas; y sobre el paralelo de las islas Canarias, la ventaja ya es de 50/61 millas. Dice Gwénolé Gahinet, compañero de Paul Meilhat a bordo del “SMA”, que el “St-Michel Virbac” es más rápido que su barco (0,5 nudos), que tiene un control total de la ruta sobre ellos y el “Des Voiles Et Vous”.

El Class 40 “Campagne de France” de Halvard Mabire y Miranda Merron ya se encuentra en el puerto de Cherburgo después de retirarse por rotura del timón de babor; avería que sufrieron el pasado martes, en aguas del golfo de Vizcaya. Y al frente de esta clase, la pareja que domina en el cuarto/quinta día de regata es la hispano-británica formada por Phil Sharp y Pablo Santurde a bordo del “Imerys Clean Energy”; que desde el pasado martes no hay quien les tosa mientras no paran de planear sobre la ruta ortodrómica hacia el sur, que de reojo van controlando al “V and B” de Maxime Sorel et Antoine Carpentier porque también vuelan a más de 15 nudos de velocidad.

Los italianos Andrea Fantini y Alberto Bona, a bordo del “Enel Green Power”, se dirigen hacia el puerto de Lisboa para intentar reparar el tubo de la mecha del timón de estribor, “hemos recuperado el timón, pero hay un gran agujero en el casco” .

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