Vendée Globe

Race Direction, nexo de unión entre tierra y cada uno de los participantes

Los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo de Francia, España, Portugal, Marruecos, Brasil, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina velarán por la seguridad

Efe

La organización de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- ha presentado, a seis días de la salida, la Race Direction (RD), que será el nexo de unión y vigilancia entre la tierra y cada uno de los 33 competidores de esta edición las 24 horas al día.

Por medio de los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC) distribuidos en el recorrido con un sistema creado con los centros de coordinación de rescate de Francia, España, Portugal, Marruecos, Brasil, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina todas las embarcaciones estarán bajo un estricto control de seguridad.

Los 33 IMOCA ya fueron supervisados durante la primera semana de su llegada a Les Sables d'Olonne para comprobar su equipamiento de seguridad . Los patrones (después de un examen médico y un duro entrenamiento) y sus barcos van a navegar durante mucho tiempo y en condiciones difíciles, pero muchas veces impredecibles.

La dirección de carrera, compuesta por cuatro personas, tiene un registro de posición cada 30 minutos y, por lo tanto, puede monitorear trayectorias anormales y velocidades extrañamente lentas. Además de ser accesible en cualquier momento por los patrones, la RD ha habilitado un sitio web de 'Rescate' en el que se indica un máximo de información ultra detallada sobre los barcos y los patrones.

"Nuestra misión es chequear, verificar y sintetizar toda la información en una tabla para asegurarnos de que cada número de baliza esté asociado con el barco correcto y el patrón correcto", explica Hubert Lemonnier, subdirector de la RC

Continúa indicando que, "una vez hecho todo eso, lo duplicamos con un sitio web de 'Rescate'. El objetivo es proporcionar a las autoridades de salvamento la información adecuada las 24 horas del día.

Para ello, cada equipo competidor debe haber proporcionado obligatoriamente los números de balizas de seguridad, información de seguridad a bordo, una foto del patrón del barco en TPS (traje de supervivencia), una foto del barco con velas, una sin vela, una del barco tumbado y una del barco volcado.

El acceso a este sitio está limitado para cada MRCC. Los códigos de acceso son válidos desde la entrada del primer IMOCA en la zona del MRCC dado hasta la salida del último IMOCA.Con la diferencia en la velocidad de los barcos, se activan varias zonas al mismo tiempo.

La zona de vigilancia oceánica más complicada va desde Sudáfrica hasta Nueva Zelanda, donde se ha establecido un sistema específico con la contratación de un consultor de seguridad, el navegante australiano Alan Neubauer.

Su misión será actuar como enlace entre los MRCC en el hemisferio sur (Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) porque estará en la misma zona horaria que los competidores de Vendée Globe en su ruta por el Océano Sur.

El sistema de control es sencillo.En caso de avería, el patrón avisa telefónicamente al RC y su equipo técnico. En el caso extremo de que un barco active su baliza de seguridad, la información llega directamente al MRCC que, gracias al sitio de 'Rescate', tiene todos los datos. Si una embarcación dispara su baliza, significa que el problema ya es muy grave y que el patrón ya no tiene ningún medio de comunicación y entonces se activan automáticamente todas la operaciones de salvamento.

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