Gabriel Martínez: «Queremos que la sociedad dé un giro hacia el mar»

Dénia (Alicante) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las joyas que baña el Mediterráneo es Dénia. Una pequeña ciudad náutica que abraza el mar y todo lo que ello significa. Y todo ello se concentra con la séptima edición de su salón náutico, que en esta ocasión sirve de ensayo para un cambio de modelo. «Ya fuimos innovadores y consecuentes con la situación de crisis hace siete años cuando arrancamos con un patrón de salón ‘low cost’ y ahora entendemos que es el momento del cambio hacia un tipo de salón muy, muy participativo», significa el capitán de la Marina de Dénia y director del certamen, Gabriel Martínez, para ABC.

La apuesta de la localidad alicantina está consolidada y reconocida. Desde sus modestos inicios ha ido escalando posiciones. Martínez concreta respecto al recorrido de este salón que «lo nuestro es atrevimiento puro. Cada año hemos ido escalando posiciones. Cambiamos el modelo y esperamos tener éxito. Y si es así, profundizaremos durante otra etapa. No podemos competir con los grandes salones a nivel internacional, porque tenemos una estructura pequeña, luego debemos ser innovadores y buscar nuestro valor añadido. Y a nuestra pequeña ciudad le viene muy bien y quiere».

El certamen, que se desarrolla hasta mañana, es punto de encuentro para el mundo empresarial, pero a partes iguales con el desarrollo de un programa proyectado hacia el turismo, los deportes náuticos -remo clásico, piragüismo, golf náutico o bautismos de mar-, el ocio -jornadas gastronómicas, talleres infantiles, exhibiciones o visitas al Cervantes Saavedra- y el objetivo de hacer partícipe al desconocido del mar y su protección -suelta de tres tortugas marinas en la reserva del Cabo San Antonio-.

«Hay una parte empresarial estupendamente representada. Hemos subido en número de empresas esta edición y esto es indicativo de que las cosas quieren empezar a mejorar. Y otra parte que la gente, que tiene acceso a coste cero, podrá disfrutar de una serie de actividades», cuenta el capitán de la Marina, al tiempo que concreta que «si tuviese que resumir el certamen en una idea, nuestro propósito es hacer un salón náutico muy participativo».

Conocer el mar

Gabriel Martínez reflexiona además sobre una cuestión que se busca desarrollar a través del salón en cuanto al discurso sobre el hecho de que la sociedad esté de espaldas al mar, teniendo en cuenta la cantidad de miles de kilómetros de costa que tiene España (cerca de ocho mil) o particularmente la Comunidad Valenciana (524 kilómetros).

«Ha habido formatos que han invitado poco a ello y que han propiciado el aislamiento y la distancia con el mar. Este salón náutico tiene mucho que ver con romper eso y lo va a ser durante los próximos años: atender la oferta náutica desde el prisma de los negocios, pero dedicarnos a que la sociedad gire 180º, empiece a mirar a Levante y empiece a entrar en el mar. Eso hay que hacerlo posible entre todos. Primero, enseñándoles el mar. Segundo, haciendo posible que puedan entrar en él: navegando, conociendo su fauna, conociendo sus problemas y virtudes. Y a medida que profundicemos en esto crearemos afición al mar. Y seguro que la Administración si percibe esta demanda del mar tomará cartas en el asunto y pondrá medios a disposición de la sociedad para disfrutar del mar».

Simposio de prensa náutica

Recientemente se desarrolló en la Marina de Dénia el Simposio de Prensa Náutica. En una misma mesa se encontraron un director general de la marina mercante, Rafael Rodríguez, Pedro Sardina, y el propio capitán de la Marina de Dénia. «Una idea de mucho calado que lanzó Rodríguez es que ‘el turismo náutico es el petróleo del Mediterráneo; un petróleo limpio, que no contamina’. Y esta idea es un filón si sabemos gestionarla», concluye el director del salón.

Ver los comentarios