Eurocopa 2016

Eurocopa2016

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Del Bosque: «No tengo por qué tomar la decisión de la portería ahora»

«Sabemos cómo queremos jugar», afirma el seleccionador la víspera del amistoso contra Georgia, en la última prueba antes de medirse a la «organizada» República ChecaAunque De Gea apunta a titular en el Coliseum Alfonso Pérez, el técnico recuerda que «todos tienen posibilidad de jugar»

Vicente del Bosque, durante la rueda de prensa.
Vicente del Bosque, durante la rueda de prensa. - AFP

Vicente del Bosque compareció este lunes ante los medios consciente de que se va acercando la fecha del debut en la Eurocopa el próximo lunes. Era la previa del amistoso ante Georgia, pero a muchos la mente les llevaba al partido ante la República Checa. Y ese día se sabrá si finalmente hay «transición dulce» y David de Gea sustituye a Iker Casillas. «Es un partido más de preparación y teniendo en cuenta lo del otro día (frente a Corea del Sur). Es posible que juegue David en relación a que el otro día jugó Iker. Hasta ahí podemos llegar. Luego tendremos que tomar una determinación y llegar al 13 junio para tomar la decisión. En el caso de la portería, como en el de otros asuntos que tenemos pendientes», zanjó, antes de recordar: «No tengo por qué tomar la decisión ahora. La primera es elegir a la plantilla y luego la preparación, y estamos en esa fase. Luego está la decisión final. No podemos rematar el córner antes de tirarlo».

El seleccionador prefirió detenerse en ese encuentro de estreno en la Eurocopa para hablar de los checos. «Vi el otro día el partido ante Rusia que ganó por 2-1. Es un buen equipo, al que conocemos perfectamente, con dos laterales muy ofensivos, sobre todo, el que actúa en banda derecha. Están bien organizados en el centro del campo, con gente que lleva el juego ofensivo, a quien conocemos, como Plasil y Rosicky, delanteros distintos: uno grande y otro más pequeñito... Ya tuvimos una experiencia con ellos en una fase de clasificación. No será fácil para ninguno, ni para nosotros ni para croatas y turcos», afirmó.

Sobre el duelo ante Georgia no quiso confirmar si los que sean titulares tienen más opciones de serlo el lunes en Toulouse. «Mi preocupación es que los jugadores de campo, los 20, tengan una fase de familiarización, que participen unos con otros en determinados puestos. Tenemos claro cómo vamos a jugar y lo pondremos en práctica con los jugadores que creamos convenientes. Más que duda lo que nos ha movido en esta preparación es familiarizar a todos para que cuenten con que puedan jugar. Debemos estimular a todos, hemos traído un equipo equilibrado, dos por puesto y elegiremos», aclaró, antes de recordar su satisfacción por cómo ha discurrido la concentración.

«Casi, casi, ha sido la preparación soñada por todos», dijo, sin dar más importancia a no poder contar con los finalistas de la Champions, que en Getafe tendrán minutos. Por tanto, se producirá el debut de Lucas Vázquez, un especialista de banda, como Nolito. «Lo hemos traído por su campaña y porque es un especialista en la banda y no hay tantos que individualmente puedan encarar, uno contra uno, que pueda hacer goles. Y está acostumbrado a ayudar al lateral en defensa», recordó en referencia a Lucas Vázquez.

Nolito y Lucas Vázquez, puñales

El salmantino se congratuló de que «las conclusiones son positivas». «Sabemos cómo vamos a jugar. Tenemos un plan general, pero hay que ser flexible. Hemos procurado tener gente por las bandas, la amplitud que nos pueden dar Lucas y Pedro, y los manejaremos en función del contrario. Ha ido todo muy bien en la concentración, hemos llegado en buenas condiciones», destacó. No quiso comparar si las sensaciones son iguales a las del Mundial de Brasil: «En aquel momento, antes de empezar no tuvimos síntomas de que llegáramos en malas condiciones. Al contrario. Después del segundo tiempo ante Holanda nos vino una adversidad ante la que no supimos reaccionar y ese es el peligro. Los síntomas eran magníficos».

El seleccionador no oculta que tiene «una mayor responsabilidad si acaso» desde 2010, aunque recuerda que «se va avanzando en ideas, evolucionando». «Principalmente, lo único que cambia es el sentimiento de responsabilidad», dijo, Por eso, no oculta que poco a poco va reconociendo que es posible que Bruno pueda actuar junto a Busquets. Aunque no lo ve como plan A, reconoce que valora usar un doble pivote como plan alternativo. «Es una alternativa que hemos valorado y la tenemos presente para una situación de emergencia o en algún partido. Los dos pueden complementarse. Cuando hicimos la lista pensamos en esa posibilidad. Trajimos a San José y a ellos dos porque confiamos en ellos. En algún momento puede ser que sí, porque se complementan bien. Pero tenemos muchas opciones, jugadores como Thiago, Koke, Cesc, Iniesta. sería fastidiado de dejar a alguno fuera».

Del Bosque habló de algunos nombres propios y explicó que debido a las molestias de Morata no se forzará el estado físico de nadie: «Vamos a esperar. No queremos correr riesgos. Queremos tener a Aduriz y Morata en perfectas condiciones y que Álvaro juegue o no contra Georgia va a depender de lo que digan los médicos y lo que diga él, pero no queremos arriesgar».

Violencia y seguridad

Por último, no quiso mostrar mucha preocupación por los asuntos relativos a la seguridad en la Eurocopa y recordó tener «los sentidos en competir, en jugar un gran torneo y que sea una fiesta del fútbol». «Lo que pueda suceder no nos debe de preocupar mucho, aunque me imagino que alguien estará más preocupado que nosotros», apuntó.. En esa línea, habló de las agresiones a dos aficionadas de la selección en Barcelona. «Estamos en contra de todo tipo de violencia sea donde sea. Me parece un desastre que se focalice en unas seguidoras sean de donde sean. No estoy de acuerdo. Es deplorable que se utilice la violencia», recordó.

Toda la actualidad en portada

comentarios