Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Eurocopa 2016

«No veo, pero te siento»

Miguel Machado, aficionado invidente que sigue a la selección durante la Eurocopa, explica su pasión por España

Miguel Machado, en la grada durante el España-República Checa
Miguel Machado, en la grada durante el España-República Checa - Twitter

En el estreno de la selección en Toulouse, ante la República Checa, una imagen en la grada captó la atención de los fotógrafos. Un joven aficionado invidente vibraba como nadie tras el gol de Piqué. En su torso desnudo se leía la siguiente frase: «No veo, pero te siento». Pronto la imagen se hizo viral en las redes. El protagonista es Miguel Machado, «Migue» o «Miguelito» para quienes mejor le conocen. Un chico granadino de 19 años, ciego de nacimiento, invitado por Iberdrola a seguir toda la Eurocopa junto a otros 22 aficionados dentro de la campaña «La otra selección».

Para «Migue» esta experiencia es la aventura de su vida. Llegó a Francia junto a Pepe, su hermano mayor, también su guía. Y el culpable de su afición al fútbol: «Se lo digo a todo el mundo, sin mi hermano yo no podría hacer casi nada de lo que hago», cuenta a ABC. «Cuando yo tenía nueve o diez años el Granada subió a Segunda B y Pepe me empezó a llevar a Los Cármenes. Ahí descubrí mi pasión. Por eso estamos los dos en Francia, porque esta historia la hemos escrito los dos».

También fue idea de Pepe la frase con la que pintó a su hermano en Toulouse, un slogan que resume a la perfección el modo tan especial que tiene este aficionado de «ver» el fútbol: «Yo del partido me entero lo justo», explica con gracia. «A veces, entre canción y canción mi hermano me cuenta cosas. Que si ha estado a punto de marcar no sé quien o que le han hecho falta a alguien... Pero para mí el fútbol es una fiesta. Lo que me gusta es animar. Desde la llegada del autobús, en los noventa minutos de partido e incluso después, cuando despido a los jugadores y les agradezco su esfuerzo».

La repercusión de la fotografía la ha recibido con asombro. Pero agradece que haya servido para poner altavoz a un modo de afición tan distinto a lo que se lee y se escucha estos días. «Llevamos dos partidos y hemos coincidido con dos aficiones distintas,. Hemos animado juntos, nos hemos intercambiado bufandas... La violencia no debe estar en el fútbol. Lo que hacen los hooligans ensucia al fútbol y a sus países».

«Migue» pudo conocer por fin a los jugadores este domingo, un día antes del viaje a Burdeos. Tenía ganas de encontrarse con todos, pero sobre todo con Nolito: «Es mi jugador favorito desde que estuvo en el Granada, la primera camiseta que tuve fue la suya. He alucinado porque ha llegado por detrás y me ha cogido de las orejas. ‘¿Qué pasa Miguelito?’, me ha dicho. Se acordaba de mi nombre. He estado un minuto sin reaccionar. Todos han sido muy cariñosos con nosotros. Jordi Alba también me ha hablado de la foto. Hasta los propios jugadores de la selección me han dicho que les ha encantado, y eso es lo que más feliz me puede hacer. Yo he venido a Francia a motivarles, que sepan que estamos aquí para darles nuestro apoyo». Con Del Bosque aún no ha podido coincidir, pese a que asegura que le gustaría tener una larga conversación: «Es una persona que siempre me ha caído muy bien, le admiro mucho».

Hoy en Burdeos volverá a quitarse la camiseta y a gritar sin parar para animar a su selección. Pese a la ceguera, se ve en París el 10 de julio, día de su vigésimo cumpleaños. Le gustaría que fuera ante Italia. Y cree que Casillas levantará la Copa. «La cuarta se la debemos a Luis Aragonés».

Toda la actualidad en portada

comentarios