Verano en cádiz

La playa de Fuentebravía de El Puerto sigue con el baño prohibido pese a la Bandera Azul

La avería registrada no ha afectado a la catalogación de la Adeac ya que este reconocimiento se entrega tras un largo estudio de un año

Playa de Fuentebravía J.Z

Juan Zaldívar

El Puerto

El pasado martes 7 de mayo, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, confirmó las cinco Banderas Azules de El Puerto de Santa María para esta temporada 2024; las zonas agraciadas con la tela azul son la playa de Valdelagrana, La Puntilla, Santa Catalina, Fuentebravía y el Puerto Deportivo Puerto Sherry.

Este galardón sirve para manifestar la excelencia de las playas de El Puerto según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que, sin duda, refuerza el atractivo turístico de la ciudad ya que es un factor que muchos visitantes valoran a la hora visitar las playas de la Bahía de Cádiz. «La Bandera Azul se ha convertido en el símbolo más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas», apuntillaba Millán Alegre.

Aun así, una playa portuense se encuentra en un brete con sus aguas. Es el caso de la Playa de Fuentebravía. La playa lleva con el baño prohibido en sus aguas desde principios de abril de este año. La causa corresponde a una avería localizada en la estación de bombeo de la zona. Según las informaciones del Ayuntamiento, se debe a la rotura de la conducción de impulsión a la estación depuradora, todo esto causado por las fuertes lluvias de finales de marzo. Por paradójico que suene, esa avería no ha afectado a la catalogación de Bandera Azul ya que este reconocimiento se entrega tras un largo estudio.

Y esta avería no es la primera vez que ocurre en esta playa. Una vez finalizó la temporada veraniega de 2023, se tuvo que cerrar debido a otro percance en la misma estación de bombeo.

Apemsa señala a través de sus análisis que no hay contaminación en el agua. Sin embargo, el Ayuntamiento sostiene que el protocolo sostiene que la acción correcta es cerrar el acceso al baño por la posibilidad de que haya bacterias dañinas en el agua.

Esta situación preocupa en los negocios de la zona, ya que podría disuadir de la idea de ir a la playa. El obstáculo de la falta de baño podría provocar menor presencia de visitantes en las primeras semanas de calor. Aun así, se espera que la obra no vaya a superar las dos semanas de duración

A raíz de esta situación, Vox El Puerto ha pedido al Equipo de Gobierno información de «hasta cuándo se va a prohibir el baño y hasta cuándo vamos a estar en esta situación, porque la temporada de playas está encima». Además, el portavoz del grupo, Fito Carreto, ha manifestado que aún sabiendo que es un problema de origen natural, advierte que los accesos a la playa desde un tramo del paseo Blas de Lezo, llevan cortados más de un mes, así como la prohibición del baño en Fuentebravía y El Manantial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación