Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Euro 2016

«En mi aldea a los nazis se les patea»

Los españoles agredidos en Colonia repartían propaganda de extrema izquierda

Aficionados rusos despliegan una bandera
Aficionados rusos despliegan una bandera

Una vez tomada declaración a los implicados y testigos de la agresión de este jueves a tres españoles en Colonia, va tomando forma la motivación que llevó a los hooligans rusos a emprenderla a golpes hasta herir a dos de ellos de gravedad y la conclusión de la policía alemana es que fue una «motivación política». Al menos dos de los españoles, de 20, 24 y 41 años de edad y que apenas recibieron los primeros cuidados médicos rechazaron la atención consular, pertenecen a un movimiento de Alcorcón, Madrid, denominado «Antifa Ciempo», que milita en la extrema izquierda y que asegura luchar «contra el régimen impuesto en 1978» (https://ciempozuelosantifa.wordpress.com/).

La Ley de Protección de Datos impide a la Embajada de España en Alemania poner nombre a estas personas a las que la prensa alemana se refiere como «turistas» y, por tanto, no residentes, pero otros españoles que residen en Colonia informan que se trata de una mujer que vive habitualmente en la ciudad y dos hombres a los que esta había recibido como visita. Los policías alemanes de paisano que vigilaban la plaza de la catedral de Colonia han informado que una hora antes de la agresión habían estado repartiendo propaganda política en las escaleras de la catedral. Concretamente repartían e incluso pegaban en el suelo de la plaza, junto a la estación central de la ciudad, pegatinas con el lema «En mi aldea, a los nazis se les patea».

El hecho de que las consignas estuviesen escritas en español no impidió a los hooligans rusos, pertenecientes a su vez al grupo considerado de extrema derecha Sparta Manoko, procedentes de Francia y que hacían escala en la ciudad en su viaje de vuelta a Moscú, hacerse una idea de las ideas que defendían los españoles y estuvieron observándolos durante un rato en la distancia. El resto lo hizo el alcohol, según el portavoz de la policía de Colonia, Wolfgang Baldes, que ha confirmado que aproximadamente a las 19:00 horas, los seis ultras rusos «se abalanzaron por sorpresa sobre ellos y comenzaron a golpearlos de forma muy agresiva y brutal».

Cinco de los atacantes, de entre 26 y 30 años, fueron rápidamente detenidos por la policía de Colonia. Un sexto sospechoso, de 30 años, fue arrestado a primera hora del viernes en el aeropuerto de la ciudad, cuando intentaba escapar del cerco policial embarcando en un vuelo a Ibiza para el que había comprado un billete de último minuto. La Fiscalía Estatal de Colonia ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos y ha informado que de la documentación que se les ha incautado se desprende que los seis volaron juntos el pasado 10 de junio de Moscú a Marsella para asistir a la Eurocopa y que ayer tomaron un tren de Bruselas a Colonia. Entre sus pertenencias había entradas para dos partidos de la selección rusa contra Inglaterra y Eslovaquia, así como pasamontañas para cubrirse el rostro y protecciones para los dientes.

La Fiscalía decidirá en las próximas horas si deben ser enviados a Francia, con cuyas autoridades está ya en contacto, enviados a Rusia, o permanecer en Alemania. Los españoles, por su parte, han sido ya dados de alta y no desean regresar a casa de inmediato.

Toda la actualidad en portada

comentarios