CÁDIZ CF

Guardiola y su debut ante el Cádiz CF hace un cuarto de siglo

Johan Cruyff dio la alternativa al centrocampista azulgrana ante la ausencia de Guillermo Amor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Guardiola, el día de su debut en el primer equipo del Barça. Junto a él, el cadista Indio Vázquez
Guardiola, el día de su debut en el primer equipo del Barça. Junto a él, el cadista Indio Vázquez

Esta semana se ha cumplido un cuarto de siglo del debut de Pep Guardiola como jugador del FC Barcelona. Aquel 16 de diciembre de 1990 se estrenaba con el primer equipo azulgrana un prometedor centrocampista y el rival de aquella cita era el Cádiz CF.

Johan Cruyff, ante la baja esa jornada de un jugador fundamental como Guillermo Amor, daba la oportunidad a un joven jugador de 19 años que inició su meteórica carrera de títulos y éxitos. Primero como jugador y, años después, como entrenador. Eran los inicios del famoso ‘Dream Team’ y eso le pasó factura al Cádiz CF aquel día. Sin ir más lejos, 2-0 venció el FC Barcelona en el Camp Nou, con goles de Begiristain (14?) y Bakero (74?).

Miquel Soler y Pinilla también tuvieron minutos al entrar por Laudrup y Julio Salinas.

En aquella ocasión, Cruyff alineó junto a Guardiola a Zubizarreta, Nando, Alexanko, Eusebio, Serna, Bakero, Goikoetxea, Laudrup, Julio Salinas y Begiristain. Por su parte, el Cádiz CF salió de inicio con Bermell, Juan José, Carmelo, Oliva, Cortijo, Bernardo, Manolito, Paquito Aragón, Barla, Indio Vázquez y José González. Asimismo, el entrenador cadista Héctor Veira dio minutos en la segunda parte a Mario Armando Husillos. La cita fue arbitrada por el colegiado Rubio Valdivieso.

Guardiola regresó luego al filial del Barça en una temporada que acabó con título de Liga para los azulgranas. Eso sí, no pudo festejarlo el equipo de Cruyff en el estadio Ramón de Carranza. Pudo ser en el coliseo gaditano, pero el equipo entrenado entonces por Ramón Blanco lo evitó en una tarde mágica. 4-0 ganaron los amarillos con goles de Pepe Mejías (5? y 47?), Quevedo (19?) y Dertycia (32?).

Al final, el Cádiz CF pudo mantener la categoría en un apasionante ‘play off’ para evitar el descenso ante el Málaga. Con tanda de penaltis incluida.

Ver los comentarios