Toros

Los novilleros sevillanos se reúnen ante la falta de oportunidades

La Maestranza es su única vía de escape tras la desaparición de los festejos en la provincia

El Aula Taurina de Sevilla organizó este acto, que fue moderado por el periodista Emilio Trigo J. M. Serrano

Jesús Bayort

La situación del escalafón de las novilladas con picadores es aterradora. Se están organizando cuatrocientos festejos anuales menos que en el año 2007 . Y Sevilla está a la cola en estos espectáculos. Únicamente se dieron tres novilladas en la provincia hispalense : dos en Guillena y una en Almadén de la Plata. Y por si fuera poco, estas tres novilladas fueron costeadas por algunos de los actuantes. Resulta muy difícil lanzar una carrera artística cuando todo depende de su actuación en la Maestranza , adonde acuden sin el bagaje mínimo requerido para un compromiso de tal envergadura.

Ante la falta de oportunidades y con la esperanza de una colaboración por parte de la Administración que respalde su futuro, tres de los novilleros más destacados de Sevilla ( Emilio Silvera, Juan Pedro García «Calerito» y Daniel de la Fuente ) se reunieron esta semana con José Antonio Delgado , jefe de servicio de Juego y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía.

No estaban solos. Numerosos jóvenes que sueñan con ser toreros acudieron al encuentro. Querían conocer de primera mano cómo será el futuro que les espera, donde quizás el toro sea quien menos «cornás» reparta .

«Este nuevo Gobierno quiere apostar y hacer un mayor aporte económico por la tauromaquia. Existe un proyecto conjunto con la Fundación Toro de Lidia para que hagamos algo similar al certamen de novilladas sin picadores emitido por Canal Sur, pero con festejos con picadores ».

«Nosotros le ofrecemos a muchos ayuntamientos que rehabiliten sus plazas de toros a cambio de su compromiso de darle un uso continuado en la celebración de espectáculos taurinos. Es una forma de fomentar la tauromaquia sin tirar el dinero de mala manera», señaló Delgado.

Acudió también al acto el picador retirado y ahora apoderado Manuel Espinosa, « Lolo de Camas », quien aportó su visión sobre esta dramática situación: «Creo que los banderilleros que están empezando en la profesión son los idóneos para que acudan a estos festejos; y que en vez de ganar 500 euros vayan por 300 . Es una manera de abaratar el festejo y no tener que reducir el número de profesionales. De hecho, existe un sistema irregular en el que nadie cobra lo estipulado por el convenio colectivo . Y quien me diga lo contrario, miente».

Juan Pedro García «Calerito» llegó al escalafón del castoreño habiendo triunfado en los principales certámenes sin picadores. Después le llegó el parón, siendo el único sevillano que ha toreado este año dos tardes en la Maestranza , muestra de la ilusión que despierta en la afición . «Las principales ferias de novilladas están lejos de Andalucía, y lógicamente lo tenemos más complicado. Existe un serio problema para adquirir bagaje y currículum, algo imprescindible para entrar en los certámenes organizados por comisiones . Ellos contratan guiándose del escalafón, no miran la proyección ni las condiciones de cada uno. Siento que el problema principal es el elevado coste que se necesita para organizar un festejo ».

Uno de los novilleros que más ha evidenciado esta hecatombe es Jesús Álvarez , natural de Santiponce, que la temporada pasada hizo una huelga de hambre en la Puerta del Príncipe . «En Andalucía no tenemos ninguna salida. Quitando las siete novilladas que se dan en la Maestranza, lo demás son festejos costeados por los propios novilleros . Y en otras ocasiones los empresarios sólo quieren quedarse con las subvenciones, ofreciéndonos condiciones imposibles. Granada y Málaga sólo ofrecen una oportunidad, y Jaén ninguna », señalaba el novillero, quien además reconocía que para 2020 « cuento con el compromiso de la empresa Pagés de volver a torear en mi tierra».

Daniel de la Fuente , que fue el tercer espada junto a Silvera y Calerito en la última novillada del Corpus, es directo: la situación es mala. Aunque tampoco me gusta el clásico recurso de que no hay afición. El ejemplo está en las novilladas de julio, que con una buena promoción se consigue captar al público . Es una falta de compromiso por parte de todos».

De la Fuente asegura que aún es pronto para desistir: «Pienso que la situación tendrá que mejorar y confío en el programa que tiene proyectado la fundación Toro de Lidia».

Emilio Silvera señaló que «uno de los grandes problemas de las novilladas picadas es que hay algunos empresarios que juegan con nuestra necesidad de torear y se aprovechan. Hay que erradicar ese problema».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación