'Invocación': el Ballet Nacional navega por los colores de la danza española

La huelga de técnicos del Inaem amenaza el estreno en el Teatro de la Zarzuela de la compañía

Una escena de 'De lo flamenco' Jesús Robisco

J. B.

Escuela bolera, baile clásico español y flamenco (tres de las cuatro patas de la danza española) se reúnen en 'Invocación', el espectáculo que (si el paro convocado por los técnicos del Inaem lo permite) presenta el Ballet Nacional de España en el Teatro de la Zarzuela . Con él, Rubén Olmo , el director de la compañía, ha querido mostrar la riqueza de nuestra danza en un programa que él mismo define como «muy completo».

' Invocación bolera ', ' Jauleña ', ' Eterna Iberia ' y ' De lo flamenco ' son las coreografías que componen el espectáculo. Las dos primeras las firma el propio Rubén Olmo, con la música de Manuel Busto . 'Invocación bolera' rinde homenaje a los grandes maestros que han marcado la línea a seguir en la escuela bolera, mientras que 'Jauleña' es un solo de transición para el que se ha basado, dice el director del BNE, «en un pueblo de Granada donde se reunían las tres culturas: la cristiana, la judía y la árabe»; en él une tres disciplinas: la danza estilizada, la escuela bolera y el flamenco.

'Eterna Iberia' es una obra del anterior director de la compañía, Antonio Najarro , que ha empleado 'Celtiberia', una partitura que Manuel Moreno compuso hace casi 60 años para Antonio Ruiz Soler. Y por fin, 'De lo flamenco' rinde homenaje a Mario Maya , una de las figuras fundamentales de este arte, y cuya obra no figuraba sin embargo en el repertorio del Ballet Nacional de España. Diego Carrasco y Jesús Torres firman la música de la mayoría de los números que componen la obra.

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