poster Vídeo
ivanna Rossi, en una escena de «La Celia◄ - abc

«La Celia» revive la historia de la reina de la revista española, Celia Gámez

Se estrena en España el espectáculo escrito por Santiago Castelo, que dirige Emilio Sagi y protagoniza Ivanna Rossi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Santiago Castelo, inolvidable subdirector de ABC, sentía una especial fascinación, que con el tiempo se convertiría en amistad, por Celia Gámez, la máxima figura de nuestra revista. De ese embeleso nació «La Celia», un espectáculo dirigido por Emilio Sagi a partir de un texto escrito por Castelo, y protagonizado por la artista argentina Ivanna Rossi. Igual que Celia Gámez, «La Celia» nació en Buenos Aires y mañana se estrena en Madrid, en los teatros del Canal. Cuenta con dirección musical de Jordi López, espacio escénico de Daniel Bianco, vestuario de Renata Schusseim, iluminación de Juanjo Llorens y coreografía de Sibila. Acompañan a Ivanna Rossi en escena Maria López, Olivia Juberías, Elsa Álvaro Gómez y Begoña Alvarez.

«Yo no conocía a Celia Gámez cuando me propusieron el proyecto -explica Ivanna Rossi-; en Argentina no es un personaje que esté vigente. Y me dieron ganas de empaparme, de mimetizarme con ella. Me ha aportado un montón de cosas. Fue una precursora en muchas cosas: en el estilo, en la moda, en la interpretación... Y según todos dicen, tenía algo muy especial».

El texto de Castelo camina por la biografía de Celia Gámez, y Sagi lo ha salpicado con un puñado de canciones -catorce- que hizo célebres la artista; entre ellas, claro, «Los nardos», «Pichi» o «El beso». «Ella fue la primera que la cantó», cuenta Sagi. Se trata, dice el director asturiano, de un espectáculo íntimo y evocador. «El texto está tan bien escrito que no he tenido más que seguirlo. Yo no he querido hacer una recomposición de lo que era la revista en aquella época; creo que al público de hoy hay que presentárselo de otra manera, con una estética más actual. He intentado hacer un espectáculo moderno pero con la nostalgia de algo que fue importante y que era lo que sacaba a la gente de la grisura de la vida de la época».

Precisamente la historia de Celia Gámez es lo que más llamó la atención de Ivanna Rossi. «Y su creatividad. Cuando saco el turbante lleno de flores y de frutas, la gente me dice: “¡Como Carmen Miranda!”. Pero Celia lo sacó antes. Cuando estudié sobre ella, no podía creer todo lo que había hecho durante los sesenta años que estuvo sobre el escenario»

Ivanna Rossi y Emilio Sagi emplean la misma palabra: emoción. La que consigue transmitir, dice el director, la historia de esta mujer que «hizo siempre lo que le dio la gana, que logró siempre lo que se propuso y sedujo al público». Para la intérprete, se suma la emoción de traer a su Celia a la tierra donde pasó la mayor parte de su vida. «En Argentina, algunos espectadores me decían: “me has traído el recuerdo de mis abuelos”. Aquí sé que Celia está mucho más presente y que sus canciones son más reconocibles. ¡No puedo equivocarme nada!»

Ver los comentarios