La escritora Cristina Higueras
La escritora Cristina Higueras - efe

La actriz Cristina Higueras descubre su «lado más oscuro» en su última novela

La escritora y productora teatral narra la investigación de crímenes en serie relacionados con la intersexualidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actriz y productora teatral Cristina Higueras ha declarado hoy haber descubierto su «lado más oscuro», al escribir su segunda novela, «El extraño de ayer», que narra la investigación de crímenes en serie relacionados con la intersexualidad. La autora ha dicho en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Semana Negra de Gijón que en el proceso de creación de uno de los personajes del libro le permitió «descubrir el lado más oscuro y desconocido» de sí misma.

Higueras, que trabaja en la adaptación del libro a un guión de cine a petición de una productora, ha dicho que halló la idea para desarrollar la trama en un documental sobre la intersexualidad. La historia se narra desde las perspectivas distintas de sus tres protagonistas, la inspectora de homicidios Loren Barceló, su ayudante Mónica Rojo, y el médico patólogo Gonzalo Feomorel.

Higueras ha explicado que situó los crímenes en un «ámbito de clase media nada lúgubre» porque le interesaba «romper el tópico» de que los casos de sexualidad escabrosa se producen en los bajos fondos.

La escritora ha asegurado que «El extraño de ayer» tiene «mucho más peso» que su primer libro, «Consuelito de la Asunción», que escribió hace 20 años como un ensayo humorístico. Su segunda novela profundiza en los traumas de la infancia, los reductos sórdidos de la personalidad y las respuestas violentas al sexo, en un escenario caracterizado por la ambigüedad en la que «nadie es lo que parece y nadie es quien cree ser». Higueras ha añadido que probablemente escoja al personaje de la ayudante Mónica Rojo como protagonista de una nueva historia, que constituya una segunda parte de «El extraño de ayer», pero «absolutamente diferenciada». La actriz ha dicho sentirse muy cómoda en el papel de escritora porque ha descubierto que en la literatura «uno se siente dueño y señor de todo», mientras que en el teatro o la televisión «se depende de mucha otra gente».

El festival literario también ha acogido hoy la presentación del escritor escocés James Carol de su primera novela, «Muñecas rotas», que ha iniciado la saga protagonizada por el investigador Jefferson Winter. «Muñecas Rotas» es la única novela de Carol, que ha llegado al mercado español después de haber vendido más de 100.000 ejemplares en Inglaterra y ocupar el tercer puesto en Italia. Carol ha dicho que escribió «Muñecas rotas» al descubrir que la pérdida o la sustracción de la personalidad es algo mucho más grave que el asesinato y por ello el criminal de esta historia le practica la lobotomía a sus víctimas. El investigador Winter, que ha creado como un alter ego que le permite vivir peligrosamente y hacer todas las cosas que no puede hacer el autor en su vida real, es un personaje inusual en la literatura negra. Hijo de uno de los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos, Winter ha abandonado una carrera prometedora como experto en perfiles psicológicos del FBI para perseguir a psicópatas como su padre.

La Semana Negra de Gijón entrará mañana en su fase final con la proclamación de los ganadores de los premios de esta edición.

Ver los comentarios