Cristina Higueras en una reciente imagen
Cristina Higueras en una reciente imagen - chiaroscuro

Cristina Higueras: «Escribir la novela ha sido algo terapéutico»

La actriz y productora teatral publica «El extraño del ayer», una novela negra sobre el hermafroditismo. Hoy la presenta en el Muñoz Seca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acostumbrados a ver su imagen en el cartel de un teatro, sorprende encontrarse el rostro sonriente de Cristina Higueras en el escaparate de una librería y en la solapa de un libro. Pero es que la actriz y productora firma la novela «El extraño del ayer», una novela negra sobre un extraño crimen y en la que transcurre en el Madrid actual y que, como reza la promoción del libro, «nadie es lo que parece». Hoy, sobre el escenario del teatro Muñoz Seca, la actriz presentará su libro.

«Yo necesitaba un cambio vital –explica Cristina Higueras–; llevaba casi veinte años produciendo teatro, enlazando una función detrás de otra, y estaba cansada. Siempre me ha gustado y he leído mucha novela negra, sobre todo los clásicos americanos como James M.

Cain, Raymond Chandler, Patricia Highsmith... Y un día, viendo un documental sobre hermafroditismo e intersexualidad, empecé a pensar en el tema y de ahí nació una historia. En aquel documental se decía que en un país de características similares a España hay tantos hermafroditas como pelirrojos; y pensé que todo el mundo conoce a un pelirrojo, pero no a un hermafrodita... Es un asunto todavía con muchos tabús».

El cambio que necesitaba tomó forma de novela negra. Sin ninguna producción teatral entre manos, la actriz seguía con su profesión en la serie «Amar es para siempre», pero durante un año sus mayores energías fueron para para la investigación y la escritura de la novela. No ha podido desprenderse de su faceta de actriz a la hora de trabajar: «Me ha condicionado mucho a la hora de escribir la novela. El trabajo de investigación ha sido el mismo que hago a la hora de preparar un personaje. Por otro lado, opté por escribir el relato en primera persona –en tres primeras personas, porque está escrita desde tres puntos de vista–, y eso no ha sido casual; he fabricado los personajes de alguna manera como si fuera a interpretarlos, y pensando en que el lector pudiera comprenderlos mejor. Y es, por fin, una novela muy dialogada». Como actriz también, Cristina Higueras partió también de imágenes. «Primero me imaginaba la situación como en una película, y después las traducía a palabras y a sensaciones».

No sabe Cristina Higueras cuál será su futuro en este terreno. Siempre le ha gustado escribir, y hace años incluso publicó una novelita, «Consuelito de la Ascensión». «Nunca he ambicionado escribir ni publicar. Escribo para mí y si surge la posibilidad de compartirlo, encantada». «El extraño del ayer» ha sido, dice la actriz, «terapéutica. Me ha limpiado vitalmente. Yo quería controlarlo todo, y estaba agotada. Ahora soy más feliz dejando que todo surja de manera más natural. Y ahora, gracias a la novela, tengo más ganas de volver al trabajo».

Ver los comentarios