Los momentos que ambas protagonistas comparten son muy importantes
Los momentos que ambas protagonistas comparten son muy importantes
VIDEOJUEGOS

El triunfo «indie» de una buena historia

«Life is Strange», de Dontnod Entertainment, se sale de los caminos habituales en los videojuegos para contar la historia de Max Caulfield y Chloe Price, una profunda historia de amistad más allá del tiempo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los albores de los videojuegos las limitaciones tecnológicas llevaron a los diseñadores a explotar su creatividad para sortear los obstáculos de unos dispositivos primitivos. En el mercado del PC, primero con las aventuras de texto y más adelante con las aventuras gráficas, el peso de los títulos se repartía en los puzles y, sobre todo, en la historia. Con el advenimiento de los polígonos y los entornos tridimensionales, los videojuegos experimentaron un movimiento tectónico hacia experiencias más directas y viscerales, encarnadas en juegos de acción. Por eso tantos videojuegos hoy en día incluyen mecánicas de combate, no por la supuesta atracción que ejerce la violencia, sino porque los elementos de acción responden con tanta eficacia en el medio que muchos piensan que es su lenguaje natural.

El primer juego de Dontnod Entertainment, «Remember Me», también era un juego de acción, pero una dosis de mala suerte y numerosos fallos de diseño les llevó al fracaso comercial. En una industria tan competitiva un primer fracaso de esta magnitud puede enterrar a todo un estudio, y ciertamente los franceses se vieron en una situación complicada.

Cosas que contar

Su respuesta fue encarar la producción de dos proyectos muy diferentes: «Vampyr», un RPG planeado para el 2017, y « Life is Strange», una aventura gráfica por episodios de bajo presupuesto que iba a confiar todas sus cartas a su narrativa. Los episodios fueron saliendo a lo largo del año pasado y se ganaron paulatinamente a una prensa escéptica y un público desinteresado, convirtiéndose al final en un éxito indiscutible. Square Enix ha aprovechado el premio conseguido por el juego en la categoría «Games for Change» de los pasados Game Awards y ha lanzado una edición física para coleccionistas que resulta imprescindible para todos los que llevan tiempo deseando que el medio se atreva con personajes, situaciones y enfoques más arriesgados.

La historia nos sitúa en Arcadia Bay, una ciudad costera del Pacífico Noroeste al inicio del curso académico, en un otoño suave donde empiezan a caer las hojas y la luz del crepúsculo pinta el paisaje con tonos dorados. Max Caulfield, una chica apocada e introvertida, ha vuelto a su ciudad natal cinco años después para estudiar en la prestigiosa Blackwell Academy. El entorno parece idílico, pero el «college» no escapa al ineludible darwinismo social de los institutos norteamericanos. Mientras se recluye un momento en el baño para escapar de todo, presencia una discusión entre una chica de pelo azul –Chloe Price– y un alumno con serios problemas. De pronto el chico saca una pistola, se produce un forcejeo y el arma se dispara. Ahoga un grito. Algo impresionante sucede. El tiempo se rebobina y Max consigue evitar la tragedia. Pero la muerte parece determinada a perseguir a esa misteriosa chica de pelo azul.

Ver los comentarios