poster Vídeo
Fotograma de la película «Atrapa la bandera» - abc

El filme español «Atrapa la bandera» evoca el sueño de la carrera espacial

La película de animación, con gran distribución internacional, se estrenará en 54 países el 28 de agosto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 21 de julio de 1969 millones de personas se sentaron frente a sus televisores para ver llegar el hombre a la luna. El Apolo 11 alunizaba en un territorio oscuro e ingravido que aún algunos excépticos identifican con un plato Hollywoodiense y no con la superficie del satélite. Dos hombres tambaleantes caminaban por el territorio lunar y pronunciaban palabras históricas: «Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». Seis años antes de que los triupulantes del Apolo 11 (Neil Armstrong, Edwin «Buzz» Aldrin y Michael Collins) hicieran real el «Viaje a la luna» de Julio Verne, el presidente John F. Kennedy pronunció un conocido discurso en la Rice University de Houston, Texas. Era el 12 de Septiembre de 1962, el día que Kennedy afirmó que «Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil».

Aquel espiritu soñador quedo en muchos de los niños que contemplaron la hazaña aquella noche de verano de 1969. 46 años después se pone en marcha una nueva misión, esta vez cinematográfica, para rescatar la bandera que ese 21 de julio fue plantada en el satélite terrestre. Mañana 28 de agosto se estrena en los cines españoles «Atrapa la bandera», la primera película española de animación distribuida internacionalmente y dirigida por Enrique Gato, quien también dirigió las «Aventuras de Tadeo Jones». La cinta se estrenará también en otros 54 países. En paralelo al estreno, y para conmemorar el mismo hito histórico, el Espacio Fundación Telefónica exhibirá la exposición de «Atrapa la bandera», que estará abierta al público hasta finales de septiembre. La muestra se divide en dos partes: en una, se recorre la historia de la carrera espacial a través de objetos, documentación y material audiovisual, centrandose en el programa Apolo y en la llegada del hombre a la luna. En la otra, títulada «Fabricar un sueño», un gran mural presenta todas las partes y etapas que requiere una película como está.

La necesidad de soñar

«Llegar a la luna parecía imposible. Pero para que los sueños se hagan realidad es necesario que alguien sueñe que es posible», afirma Nico Matji coproductor de la película. «Atrapa la bandera» es una fantasía sobre el regreso del hombre a la luna, «una locura que comenzó hace cinco años. Pasamos de hacer cortos en casa de mi madre los domingos a un gran filme gigantesco de animación digital». La cinta cuenta la historia de Mike Goldwing, un chico de 12 años hijo y nieto de astronautas, que sueña con ganar al juego de «Atrapa la bandera». Para poder reconciliar a su familia deberá rescatar la enseña que los cosmonautas del Apolo 11 plantaron en la luna. Con la ayuda de sus amigos Amy, Marty e Igor se lanzará a una aventura para evitar que el malvado Richard Carson colonize la luna y borre la historia de las gestas espaciales.

Matji recuerda que el filme está compuesto por más de 1800 planos, un 50% más que las aclamadas «Aventuras de Tadeo Jones». Algo que obligó a contar con 200 personas en el equipo de trabajo de Lightbox. «Para muchos de ellos era su primera oportunidad», subraya Matji. Además, apunta que fueron necesarias 325.000 horas de trabajo para hacer «la imagen de la película, sin contar el sonido, la banda sonora, etc...». La exposición de «Atrapa la bandera» explica todo el proceso creativo a través de un gran mural. Las 15 fases de desarrollo de la animación desde el guion hasta el estreno.

Asegura el productor que «el filme nace de la emoción de los creadores por la llegada del hombre a la luna». «La gente que arriesga son tachados de lunáticos, pero los lunáticos de hoy son los genios del mañana».

Creer en la luna

La segunda parte de la exposición es un tributo a la exploración espacial y en especial a aquella misión del Apolo 11. En ella se hace un recorrido por la historia del programa Apolo y las instalaciones que la NASA desarrollo para la misión. También recoge los testimonios del astronauta Michael López-Alegría y los objetos de Jordi Gasull, el otro coproductor de la cinta y uno de los mayores coleccionistas sobre la carrera espacial. Alguna de las piezas que aporta Gasull son: un guante del traje espacial que llevó a la luna uno de los cosmonautas, la carta de vuelo de la cápsula Gemini, un mono de vuelo de lópez-Alegría, así como otros tres trajes espaciales completos, comida de astronauta y una pequeña bolsa con Vodka que los rusos llevaron en uno de sus vuelos espaciales.

«Aún salimos al espacio con la tecnología de finales de los años 60», indica Matji. «La carrera espacial fue posible por la existencia de un enemigo, cuando dejó de existir se vío que era demasiado costosa. Pero fue entonces cuando nos pudimos ver desde el exterior. Uno de los 12 hombres que llegaron estar en la luna afirmaba que al mirar desde allí arriba a la tierra la podía tapar con el pulgar. Algo que le hacía sentir extremadamente débil y vulnerable».

Ver los comentarios