ARTE

El Bellas Artes de Sevilla acoge una exposición sobre el martirio con obras de Roelas, Zurbarán y Montañés

La muestra 'Del martirio a la santidad' estará acompañada del seminario 'El martirio romano y la santidad barroca', donde participarán la semana que viene una veintena de expertos

El Gobierno apuesta por la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Pía Halcón y Valme Muñoz contemplan el lienzo 'Cristo ejemplo de mártires' de Roelas Raúl Doblado

Andrés González-Barba

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acaba de inaugurar este martes la exposición 'Del martirio a la santidad' , que está compuesta de un total de diez cuadros y cuatro piezas escultóricas , la mayoría procedente de los fondos de esta pinacoteca y pertenecientes a grandes artistas del barroco, como Roelas , Zurbarán , Martínez Montañés , Gaspar Núñez Delgado , Luis de Vargas , Vasco Pereira , Andrés de Ocampo y Miguel Adán , entre otros.

La muestra gira en torno al cuadro de Juan de Roelas 'Cristo ejemplo de mártires' , que el artista flamenco pintó hacia 1615 para el antiguo convento de la Merced -actual sede del Museo- y que actualmente se encuentra en el Museo del Prado tras ser adquirido por el Gobierno de España en una subasta pública. A partir de esta pintura, Fernando Quiles , profesor titular del área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide , y Jaime García Bernal , profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla , comenzaron a idear una interesante iniciativa. «Hablamos con la directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz, y con Ignacio Cano -conservador del centro- sobre la posibilidad de poner en marcha un proyecto. El Museo del Prado nos prestó el cuadro de Roelas y a partir de ahí pensamos en hacer una exposición en torno a un seminario sobre el martirio romano y la santidad barroca», señala Quiles.

Añade este profesor que «el cuadro de Roelas suscita muchas dudas en cuanto a su autoría. Hay quien piensa que pudo ser completado en el taller de este artista». Roelas fue un clérigo y acabó sus días en la Colegiata de Olivares , donde hubo una capilla de reliquias de primitivos cristianos que puso en marcha el Conde-Duque de Olivares. «Roelas trabajó para este noble, que hizo la Colegiata. En esa época el edificio tenía un gran contacto con Roma. Este pintor completa y da forma a esa imagen del mártir que la Iglesia quería mostrar por la Reforma ».

En esta muestra, que se podrá ver hasta el próximo 18 de septiembre y a cuya presentación ha asistido la directora general de Innovación Cultural y Museos, Pía Halcón , destaca «el papel esencial que tuvo Sevilla en el barroco , además de sumar conocimientos con la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, de ahí que organicemos un simposio los días 22, 23 y 24 de junio», subraya Valme Muñoz. Asimismo, esta indica la importancia que tiene la presencia del cuadro de Juan de Roelas en el Bellas Artes, «ya que fue pintado para el antiguo convento de la Merced ».

Por su parte, Ignacio Cano asegura que la exposición « reconsidera el martirio desde el punto de vista devocional e iconográfico . Desde la época del Concilio de Trento la Iglesia se plantea los méritos de la santidad. El martirio es un mérito para la santidad y los antiguos mártires de la época romana y del medievo recuperan esa devoción ». En ese sentido, este experto ha resaltado, por ejemplo, la escultura 'Martirio de san Juan Evangelista' (1638), de Juan Martínez Montañés, obra en la que se ve al apóstol martirizado ante la Puerta Latina. «Pese a ser sometido a una olla hirviendo, se salvó milagrosamente», añade.

El martirio en las órdenes religiosas

En una segunda parte de la muestra se puede observar el martirio en representantes de las órdenes religiosas. En ese sentido destacan cuadros de Francisco de Zurbarán como 'Fray Pedro Pascual, obispo de Jaén' (1630-40). Este era un obispo mercedario que murió a manos de los moriscos cuando cumplía una misión pastoral, constituyendo un ejemplo para cuantos religiosos partieron de Sevilla para cumplir con el deber evangélico. También entre las obras que plasman los religiosos que fueron martirizados sobresale 'San Pedro mártir de Verona' (1580-85), cuadro de Vasco Pereira de este destacado protomártir dominico que fue asesinado en 1252 a instancias de herejes cátaros. Otras obras que ilustran el sacrificio de religiosos son el 'Martirio de san Plácido', una madera tallada por Andrés de Ocampo y policromada por Vasco Pereira y Juan de Salcedo , y 'El sacrificio de san Serapio' (1608-12), lienzo de Juan de Roelas que retrata el momento en el que este militar irlandés, que participó en las cruzadas con Ricardo Corazón de León y que luego abrazó la orden mercedaria, fue sacrificado en tierras magrebíes al querer liberar a cristianos que estaban allí presos.

Las santas mártires Engracia, Catalina y Eulalia, del taller de Zurbarán Raúl Doblado

Del taller de Zurbarán destacan igualmente tres santas mártires : Santa Catalina , Santa Engracia y Santa Eulalia . Este pintor supo concretar un modelo de retrato, denominado tradicionalmente 'a lo divino' y más modernamente es situado entre las formas híbridas de representación. Constituye una sabia mezcla de imágenes poéticas de mujeres mártires y de elegantes damas, miembros de una élite social. Una hibridez que nos descubre en este artista su facies poética: pintor-poeta. La calidad de los tejidos, la elegancia de la pose y la sutileza de la exhibición de los instrumentos de tortura forma parte de ese modo de contar.

El seminario 'El martirio romano y la santidad barroca' está organizado por el Museo de Bellas Artes en colaboración con el área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El encuentro académico reunirá a los días 22, 23 y 24 de junio en la sala de la pinacoteca a una veintena de expertos que abordará cómo los mártires llegaron a los altares , cómo se materializaron esas historias en ideas artísticas y qué papel jugó la periferia en la configuración del santoral romano en el barroco .

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