Imagen de un vídeo incluido en el proyecto «¡Únete! Join Us!»
Imagen de un vídeo incluido en el proyecto «¡Únete! Join Us!» - JORDI COLOMER

Jordi Colomer reivindica el nomadismo en el pabellón español de la Bienal de Venecia

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, presidirá el jurado de la 57 edición de esta cita artística

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de una semana para la inauguración de la 57 edición de la Bienal de Venecia (tendrá lugar del 13 de mayo al 26 de noviembre), ayer se presentó el proyecto para el pabellón español del artista Jordi Colomer (Barcelona, 1962), comisariado por Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. El presupuesto del proyecto («¡Únete! Join Us!») es de 350.000 euros, 50.000 menos que la última edición, en 2015. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Exteriores, aporta 230.000 euros. El resto (120.000) corre a cargo de Acción Cultural Española (AC/E).

Imagen de un vídeo incluido en el proyecto «¡Únete! Join Us!»
Imagen de un vídeo incluido en el proyecto «¡Únete! Join Us!»- JORDI COLOMER

Colomer dio ayer públicamente un tirón de orejas a Exteriores por la demora en elegir cada edición el proyecto ganador, lo que obliga a trabajar a marchas forzadas. «Es una locura trabajar con estos tiempos: 6 meses para realizar los vídeos, producir las esculturas... Países como Estados Unidos y Francia lo deciden con un año de antelación y Canadá con dos». Además, subrayó lo «extremadamente puntillosos que son los responsables con el control de gastos. Estoy de acuerdo con ello. Ni siquiera habrá fiesta de inauguración». Roberto Varela, en su primer día como nuevo director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID, recogió el guante y se comprometió a que, a partir de ahora, se elegirá al representante del pabellón español un año antes de que se celebre la bienal.

Imagen de un vídeo incluido en el proyecto «¡Únete! Join Us!»
Imagen de un vídeo incluido en el proyecto «¡Únete! Join Us!»- JORDI COLOMER

«¡Únete! Join Us!»

En cuanto al proyecto en sí, artista y comisario desvelaron las líneas centrales en torno a las que gira «¡Únete! Join Us!». Una invitación al público para que se sume a este pabellón nómada, errante, en movimiento, con bandera multicolor apátrida; una utopía de ciudades en movimiento y comunidades desterritorializadas que contrasta con la distribución decimonónica de esta bienal por pabellones nacionales y estáticos. Será, dicen, una instalación de instalaciones, en las que, ya en la misma entrada, habrá gradas para que los visitantes se sienten y formen parte activa del espectáculo: mirar y ser mirados. El mundo como un gran teatro. Un relato de ciencia ficción donde realidad y ficción se contaminan.

Imagen de un vídeo incluido en el proyecto «¡Únete! Join Us!»
Imagen de un vídeo incluido en el proyecto «¡Únete! Join Us!»- JORDI COLOMER

En cada una de las instalaciones del pabellón se proyectarán los vídeos que se han grabado en lugares como Barcelona y alrededores, Atenas y Nashville. Colomer no escogió Venecia, porque, dice, «era muy fácil caer en los tópicos». Los vídeos narran microrrelatos, protagonizados por gente anónima que sigue las andanzas de tres mujeres, vestidas con trajes multicolores que evocan a Mondrian y Pierre Cardin. Son la actriz Laura Weissmahr, la compositora y cantante Lydia Lunch y la bailarina Anita Deb. Sus desplazamientos son físicos, pero también culturales y políticos. A bordo de un pabellón ambulante (un carromato destartalado, un coche, una bicicleta e incluso a lomos de un burro), las tres visitan lugares un tanto surrealistas como un autódromo abandonado en Sitges, un cámping de caravanas, la réplica del Partenón en Nashville, la capital del country; o arrastran en andamios móviles grandes maquetas de edificios... Hoteles y centros comerciales que son arrollados por el turismo de masas. A estas performances se suman, espontáneamente, espectadores anónimos, convirtiéndose en parte de las mismas.

Imagen de un vídeo incluido en el proyecto «¡Únete! Join Us!»
Imagen de un vídeo incluido en el proyecto «¡Únete! Join Us!»- JORDI COLOMER

Los refugiados

Colomer se ha inspirado para su proyecto en dos arquitecturas utópicas que siempre le han interesado mucho: la Nueva Babilonia de Constant y la ciudad espacial de Yona Friedman. El artista cree que hay cierto rechazo a las poblaciones nómadas («un tabú de nuestra sociedad») y habla de ese nomadismo forzoso de millones de refugiados en todo el mundo que se ven obligados a dejar sus casas «porque caen bombas sobre ellas».

El jurado de esta 57 edición de la Bienal de Venecia, que tiene como lema «Viva Arte Viva» y cuya comisaria es la francesa Christine Marcel, está presidido por un español: Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. El día 13, durante la inauguración, se darán a conocer los pabellones premiados.

Ver los comentarios