Ferran Barenblit, en una imagen de archivo
Ferran Barenblit, en una imagen de archivo - abc

Ferran Barenblit será el nuevo director del MACBA

El hasta ahora director del CA2M de Móstoles, cesado hace dos semanas por el nuevo gobierno regional en Madrid, regresa a Barcelona tras su salida del Centre d'Art Santa Mònica por discrepancias con el nacionalismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer, un busto de Juan Carlos I era retirado del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona. Hoy, otra escultura del anterior Jefe de Estado coloca en el el MACBA (en la misma ciudad) a un nuevo gestor en su dirección. Porque fue la escultura de la austriaca Ines Doujak incluída el la exposición La Bestia y el Soberano la que precipitó la caída de Bartomeu Marí (su anterior regidor) y abrió una brecha que hoy se cierra de alguna manera con un nuevo nombramiento resultado de un concurso público, cuyos resultados han sido presentados esta misma mañana en rueda de prensa en el museo.

De esta forma, seis años después de abanadonar el entonces Centre d'Art Santa Mònica (actual Arts Santa Mònica) por su enfrentamiento con la Generalitat a cuenta del cambio de rumbo que el entonces conseller, Joan Manuel Tresserras, había ideado para el centro, el argentino Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968) regresa a Barcelona para tomar las riendas del Museo de Arte Cotemporáneo de Barcelona ( MACBA

).

Un comité de expertos de empaque

El comité de expertos encargado de la selección del nuevo director ha estado formado por el ex director de la Tate Chris Dercon, el ex director del Centre Pompidou Alfred Pacquement, el director del MNAC Pepe Serra, el artista Ignasi Aballí (representando a los creadores de la ciudad), el presidente del patronato de la Fundació Tàpies Xavier Antich, el galerista de Àngels Barcelona Emilio Álvarez, y representantes políticos: Jordi Sellas por la Generalitat, el Ayuntamiento de la ciudad (Rosa Mach, en sustitución de Llucià Homs, que era destituido por el nuevo consistorio) y la Fundación MACBA (Pedro de Esteban, sustituía tras su fallecimiento a Leopoldo Rodés). El Consejo General del museo convocó un concurso público internacional para elegir al nuevo director de la institución, cuyo plazo de admisión acabó el pasado día 30 de junio. Las bases indicaban que se valorarían las relaciones en el medio internacional del arte de los candidatos, así como sus conocimientos del ámbito cultural de la Comunidad Autónoma.

Barenblit deja en la cuneta a grandes directores de centros internacionales

Barenblit (gran conocedor de la ciudad de Barcelona; no en vano, antes del Santa Mònica pasó por el Espai 13 de la Fundación Miró), ha dejado en la cuneta y en una terna final a otros dos candidatos que actualmente dirigen importantes centros internacionales (los mentideros situaban en ese puesto a Marti Gili, directora del Jeu de Paume de París), aunque el número total de los mismos se veía afectado por el requisito de conocer el catalán (o estar dispuesto a aprenderlo en un plazo no muy largo de tiempo).

Al nuevo director le corresponde recuperar el prestigio de un centro muy tocado con la salida de Marí (que dimitió en su cargo en marzo) y los comisarios cesados por este antes de claudicar (Valentín Roma y Paul B. Preciado), en un cruce de acusaciones de censura e ingerencia política. Asimismo, le tocará generar una nueva programación (ahora parada) y desplegarla en un museo ampliado a la Capella dels Àngels, el Centro de Estudio de Documentación y un inmueble futuro en la calle Montalegre. Entre los objetivos que tendrá que cumplir Barenblit se encuentra también seguir fortaleciendo la colección propia del MACBA y «garantizar» que el museo mantenga su prestigio como institución de referencia internacional.

No lo tendrá difícil. Ferran Barenblit ha sabido relanzar en sus siete años en el cargo al periférico CA2M, en Móstoles, y situarlo en el contexto museístico nacional y europeo en complicidad con el arte más actual (y otras disciplinas, como la música), y con su famosas actividades de proximidad (como lasPicnic Sesions), generando tejido en una ciudad apartada de los centros artísticos.

Según el criterio del jurado, entre todas las candidaturas, la de Barenblit destacó «por el acierto en la presentación de un proyecto riguroso, preciso y muy claro en todas las áreas del museo, en particular en las de su colección y exposiciones». Se ha valorado muy especialmente «su visión de futuro de las instituciones culturales y del rol de dirección dentro de las mismas, así como su visión del papel del MACBA en el sistema del arte contemporáneo catalán, barcelonés y su encaje en el barrio del Raval». También se ha valorado su planteamiento, «minucioso y decidido», del uso de los nuevos espacios del museo. Se ha tenido en cuenta su conocimiento, evaluación y diagnóstico –«tan cuidadoso y realista como entusiasta»– de la situación actual de la institución. Finalmente, se destaca el papel que quiere otorgar al trabajo de intermediación con los públicos, que pasa por un incremento del peso de las actividades públicas y la programación educativa

Un problema para el CA2M

Ahora bien, su salida deja abierta una brecha en la Comunidad de Madrid, que tendrá que buscar un nuevo director para el centro mostoleño. No obstante, fuentes regionales recuerdan que Barenblit fue cesado en su cargo hace a penas dos semanas en uno de los primeros Consejos de la Junta del Nuevo Gobierno de Cristina Cifuentes, al ser el suyo un cargo de confianza. La situación en la Comunidad madrileña es incluso más compleja, dado que todavía se debate el espacio del que gozará la cultura en el nuevo ejecutivo regional, que ya se ha encargado de desmontar la anterior Oficina de Cultura y Turismo del que emanaban estos contenidos.

El nuevo director del MACBA inició su carrera profesional en el New Museum. Es en la actualidad miembro del consejo de ADACE (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España) y de organismos como el IKT (Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo) y el AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte).

Ver los comentarios