La ley de Señas servirá de «freno» ante las «injerencias» catalanistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Cortes Valencianas aprobarán el próximo mes de marzo, gracias a los votos del grupo popular, la Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, unA normativa inédita en España que el Gobierno regional justifica por la necesidad de «defender la lengua y tradiciones valencianas frente a injerencias externas e internas».

En los último años, la Comunidad Valenciana ha sido objeto de lo que el Partido Popular considera «agresiones a sus señas de identidad y al Estatuto de Autonomía» procedentes del Gobierno autonómico presidido por Artur Mas. El desafío independentista del Ejecutivo catalán ha incrementado estas injerencias en materia cultural e identitaria.

Al margen de las millonarias subvenciones concedidas por la Generalitat de Cataluña para fomentar el catalán en tierras valencianas, el Gobierno de Mas ha incluido a la Comunidad Valenciana en mapas de los «Países Catalanes» en soportes oficiales.

En algunos casos, se ha promocionado la fecha del 24 de junio (San Juan) como fiesta nacional de los «Países Catalanes». Incluso, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad de la sociedad civil que promueve la secesión de Cataluña, incluye a la Comunidad Valenciana en su «hoja de ruta» independentista.

Ayudas públicas

Frente a estas tesis, el Gobierno que preside Alberto Fabra pretende prohibir por ley las ayudas públicas a las instituciones que no respeten los elementos blindados en la nueva normativa, como la denominación de la lengua y del territorio.

En cambio, primará a aquellas que defiendan la singularidad del valenciano como Lo Rata Penat o la Real Academia de Cultura Valenciana. El portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, cree que la ley también es necesaria para frenar las «injerencias internas», en relación a los postulados de grupos de la oposición, como Esquerra Unida, que abogan por un cambio de denominación para adoptar el término País Valenciano y postergar la actual bandera para sustituirla por la catalana.

Mientras, para el secretario general del PSPV, Ximo Puig, el Partido Popular intenta con la nueva ley «confrontar a los valencianos porque sabe que va a perder las elecciones». Los socialistas ya han anunciado que no participarán en el trámite parlamentario para la aprobación de la nueva normativa, que se celebrará apenas dos meses antes de los comicios autonómicos. Todos los grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad contra el anteproyecto de ley aprobado por el Consell.

Veto de la oposición

En este sentido, Bellver denuncia que la oposición «cuestiona desde dentro las señas que nos han identificado como pueblo a lo largo de la Historia». Por ello, defiende un texto legislativo que ha definido como «inclusivo y en positivo, que protege nuestras lengua y nuestras tradiciones, y que no ataca a nada ni a nadie». Para el portavoz del PP, «toda la izquierda, desde el PSPV hasta Compromís, pasando por Esquerra Unida, quieren difuminar hasta hacer desaparecer cualquier elemento cultural, lingüístico, musical o tradición festiva popular valenciana».

Ver los comentarios