Cristina Seguí en una imagen de archivo
Cristina Seguí en una imagen de archivo - rober solsona
política

El escenario político valenciano se fragmenta con tres nuevos partidos

El descontento y el cambio de panorama animan al nacimiento de nuevos partidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dudas no se disipan conforme se van acercando las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Más bien todo lo contrario. El escenario político valenciano se encuentra cada vez más fragmentado, no solo a causa de la irrupción de Podemos, sino por el nacimiento de nuevos partidos que llegan para cubrir un espectro muy determinado como el ámbito valencianista.

Es el caso de la formación «Junts», que realizó ayer su presentación oficial como una coalición en la que confluyen Demòcrates Valencians, Ciudadanos de Centro Democrático, Verdes Ecopacifistas e independientes. Ideológicamente se definen como «centristas verdes» y su surgimiento ha venido impulsado por «la imperiosa necesidad de cambios», según explican sus responsables.

Se unen así a «Som Valencians», un partido que emergía a principio de año apenas unas semanas después de que el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, expresara que los representantes del tejido económico añoran la presencia de un partido regionalista.

De acuerdo con sus promotores, nacía «de la demanda social y empresarial de contar con un proyecto de raíces valencianas».

Un espacio en el que tendrán que competir con la nueva formación que se encuentra gestando la ex presidenta provincial de Vox en Valencia Cristina Seguí, y cuya presentación oficial tendrá lugar la última semana de febrero.

Empresarios

El principal protagonista en el partido será el sector empresarial. Estará conformado, según detalla, por «profesionales en sus respectivos ámbitos, y no por políticos, para conseguir desarrollar un proyecto de forma libre y auténtica». La función de Seguí será actuar como portavoz de «esos empresarios que no quieren dar la cara públicamente» (prefiere no dar nombres), y que formarán parte del consejo político del partido. Para ello contará con buena parte de la directiva que se marchó con ella de Vox.

Las bases de su ideario serán la libertad individual y la económica y atacarán frontalmente la corrupción. «Actuamos con absoluta independencia porque somos personas de la sociedad civil y la conservaremos para hacer política sin prebendas ni pactos tácitos con otros partidos», apunta.

Por el momento, tienen previsto presentar lista para el Ayuntamiento de Valencia de cara a los comicios, una opción que Seguí considera «muy factible», aunque no tienen «presiones de resultados»: «Es una oportunidad de generar masa social».

Estas tres opciones pretenden figurar como alternativa ante el descontento de un sector muy amplio de la sociedad, pero las posibilidades de obtener representación en el consistorio parecen por el momento muy reducidas a poco más de tres meses para las elecciones. Aun así, parece que utilizarán esta cita como forma de testar los apoyos que podrían arrastrar y por el momento ni siquiera piensan en hablar de pactos.

La dificultad que cualquier formación tiene ahora para hacerse hueco se acentúa con el efecto Podemos pese a no disputarse el mismo tipo de votante. La formación de Pablo Iglesias podría llegar a ser decisiva en la conformación de el escenario de la próxima legislatura, sobre todo con el acercamiento por parte del PSPV para desbancar al PP.

Ver los comentarios