Loles López Gabarro. :: EFE
ANDALUCÍA

El PP-A descarta por ahora primarias para los alcaldables

La dirección regional elude pronunciarse sobre el caso de Nieto, que no descarta consultar a los militantes su candidatura en Córdoba

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del Partido Popular andaluz, Loles López Gabarro, descarta que su formación esté planteándose «en estos momentos» iniciar un proceso de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales de 2015, aunque sí ha confirmado que el PP-A está inmerso en un periodo de «apertura» con la intención de ser «más abierto y cercano a los ciudadanos», tal y como quiere su nuevo líder, Juanma Moreno.

La 'número dos' del PP-A se expresó de este modo en rueda de prensa después de que los periodistas le preguntaran si el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se refería a abrir unas primarias cuando aseguró hace días que «la única razón» para volver a encabezar las listas electorales de su ciudad sería por decisión de los afiliados.

Nieto prometió al concurrir hace cuatro años que no volvería a ser candidato en Córdoba si en la ciudad había más parados al cabo de los cuatro años de su mandato. Dado que así ha ocurrido, el regidor de Córdoba se encuentra en un dilema, por lo que ha sugerido una consulta interna en su partido.

Gabarro eludió responder sobre ello. Dijo, según Europa Press, que su partido tiene su «propio modelo» a la hora de elegir sus candidatos y que, «de momento», no se plantean realizar unas primarias «en sí mismas» porque «confían» en ese modelo vigente.

Con todo, reconoció que la nueva ejecutiva encabezada por Juanma Moreno está «preocupada por su contacto con la sociedad» y que, por tanto, tienen la «pretensión de hacer que el partido sea más abierto a la sociedad, más participativo, más cercano y que las decisiones se tomen desde quienes las sufren o quienes las conocen directamente».

Gabarro también dijo que su partido ha solicitado un pleno extraordinario en julio para debatir sobre la corrupción que afecta a la Junta de Andalucía, como el caso de la formación.