ANDALUCÍA

La Junta admite desajustes en el plan de choque contra el paro y corrige los criterios

Tras año y medio desde su puesta en marcha se desconoce el impacto en la creación de empleo, que se anunció en más de 11.000 puestos de trabajo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz ha admitido «desajustes» en su plan de lucha contra el paro y por ello aprobó ayer corregir los criterios para la selección de personas contratadas. A petición de los alcaldes, se dará prioridad a los desempleados de larga duración del municipio en el que se desarrolle la obra y en segundo lugar a los de la comarca y provincia.

Este plan, iniciado en realidad en 2011 y dotado con 400 millones de euros desde entonces (200 millones se añadieron en julio de 2012 en el ya denominado Plan de Choque por el Empleo), da prioridad a los sectores más afectados por la crisis (construcción y campo) y a personas con más tiempo sin trabajo, sin prestaciones y con cargas familiares. Su ejecución se realiza en colaboración con los ayuntamientos.

Son estos los que han advertido a la Junta de Andalucía de dificultades para llevar a cabo algunas obras por las trabas en la selección de personal y porque tampoco solucionan el problema del paro en el municipio. Según explicó el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, se han detectado «desajustes» como que algunas de las personas contratadas debían desplazarse 80 kilómetros, algo que se ha intentado remediar para que el plan sea «más operativo y eficaz». Ahora se dará prioridad a los parados de cada municipio.

El Consejo de Gobierno también aprobó alargar a 2014 el plazo de ejecución de las obras sin finalizar al 31 de diciembre, sobre todo para no perder la financiación europea. Por cada euro que aporta la Junta andaluza, hay otros tres euros de los fondos europeos que aún recibe Andalucía.

Prórroga

El programa destina 300 millones de euros al plan de Oportunidades Laborales (OLA) para la mejora de colegios; otros 90 millones al de reforestación y arreglo de caminos rurales y otras infraestructuras del medio rural; y 10 millones a la rehabilitación de viviendas. Todos venían de anteriores programas, pero se incluyeron en el Plan de Choque en julio de 2012 con el que se estrenó el Gobierno de coalición PSOE-IU. Para 2014 hay prevista otra dotación de 200 millones de euros para su prórroga.

La previsión del Gobierno era crear de 11.000 a 20.000 empleos. Sin embargo, año y medio después de aprobarse el plan de choque y dos años del plan OLA, se desconoce el impacto en la creación de empleo. El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, eludió dar cifras hasta que no esté ejecutado todo el programa.

La complejidad del plan, en el que intervienen cinco consejerías (Economía y Empleo, Medio Ambiente, Agricultura, Educación y Fomento)y la tardanza en su puesta en marcha dificulta el recuento de efectivos. Sin embargo, los consejeros han dado algunos datos. La titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, informó en el Parlamento la pasada semana que el plan forestal, puesto en marcha en abril, incluye 71 obras en 132 municipios, supondrá 1.880 puestos de trabajo directos en el medio natural y la consolidación de 644 de ellos como indefinidos.

El consejero de Economía, Innovación y Empleo, José Sánchez Maldonado, en respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento cifró el nivel de contratos a mediados de octubre en 3.329 y en 355 ( de los 771 de Andalucía) el número de municipios a los que han llegado el plan de choque. Fuentes de la consejería advirtieron ayer a este periódico que estos datos se han quedado antiguos. En cualquier caso, reflejan estar muy lejos, a menos de la mitad, de las expectativas anunciadas.