Cándido Méndez, durante sus declaraciones de ayer en Madrid. :: EFE
ANDALUCÍA

Méndez insta a UGT-A a asumir su responsabilidad por las facturas

La dirección andaluza guarda silencio en espera del comité confederal de hoy, tras nuevas denuncias de compra de maletines falsos en Asia a cargo de la Junta

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

UGT-Andalucía no se dio ayer por aludida tras las declaraciones del secretario general del sindicato, Cándido Méndez, que le instó a «dar un paso adelante» y «asumir responsabilidades» por el presunto desvío de fondos de formación y de facturas falsas. El último episodio conocido se refiere a la supuesta compra de bolsos falsificados comprados en Asia para regalar a sindicalistas y cargados a la Junta de Andalucía.

La dirección andaluza del sindicato guardó ayer silencio tras las palabras de Méndez y las revelaciones sobre los bolsos, publicadas por el diario El Mundo. Fuentes de la central dijeron que es posible que hoy haya un pronunciamiento durante la reunión del comité confederal, en Madrid, aunque consideraron que dada la estructura descentralizada del sindicato el confederal no tiene poder para tomar decisiones por los dirigentes andaluces, aunque reconocieron que sí ejerce «presión».

Cándido Méndez, en una entrevista con la Cadena Ser, reconoció ayer que personalmente se siente «muy mal» con este asunto, pero que lo que realmente le preocupa es el «sentimiento de los afiliados». No obstante, el líder ugetista consideró que «hay una intencionalidad clarísima» de intentar «tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT». «No estoy dispuesto a consentir esa situación», añadió.

Con todo, el secretario general dijo que si la compra de los bolsos falsificados en Asia con cargo a la Junta se confirma « habría que depurar responsabilidades», aunque «allí, en Andalucía».

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, fue preguntada ayer tras el Consejo de Gobierno por la compra de estos maletines, 700 unidades que fueron cargada a partidas destinadas a la defensa legal de mujeres que hayan sufrido violencia. Sánchez Rubio consideró «muy grave, lo haga quien lo haga» y dijo que revisará las facturas y las justificaciones preceptivas, para reclamar el dinero si se demuestran los hechos denunciados. El portavoz, Miguel Ángel Vázquez, no aventuró si la Junta llevará a UGT -A a los tribunales, como le ha reclamado el PP, y dijo que es una decisión que corresponde al gabinete jurídico.

La nueva denuncia sobre el desvío de fondos de UGT fue controvertida en el Congreso de los Diputados. Alfonso Alonso (PP) dijo que la compra de bolsos falsos es un «desprecio a la industria nacional preocupante» y un «desprecio» a lo que se produce en España y al trabajo que genera, mientras Soraya Rodríguez (PSOE) indicó que hay que esperar que se demuestre. José Luis Centella (IU) manifestó que UGT «debe aclarar su responsabilidad en el ámbito sindical, no en el político» y Rosa Díez (UPyD) se sumó a la demanda de responsabilidades «penales, patrimoniales y políticas».