CÁDIZ

La Junta olvida las nuevas VPO para el próximo Plan de Vivienda

El actual planeamiento destroza las previsiones de los municipios de la Bahía que pretenden levantar unos 18.000 inmuebles protegidos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Impulso para la rehabilitación, alquiler asequible y regeneración urbana. El borrador del nuevo Plan Andaluz de Vivienda desarrolla todos estos conceptos, pero no dedica ni una sola letra a la construcción de vivienda protegida ni da pistas sobre la financiación con la que contará. El borrador en el que trabaja la Consejería de Fomento y Vivienda no recoge referencias a nuevas promociones y habla de figuras como la autoconstrucción y el cooperativismo, que nacen con la filosofía del 'hágaselo usted mismo'. Eso supone que los interesados -que deben estar inscritos en el registro de demandantes- aportarán su propia mano de obra a cambio de que los ayuntamientos o promotores públicos cedan el derecho del suelo.

La fórmula, que ofrece serias dudas sobre su viabilidad, complica mucho más la construcción y destroza las previsiones de los municipios de la Bahía que pretenden levantar en torno a 18.000 VPO en la próxima década, como recogen sus planes urbanísticos.

Los promotores ya esperaban un recorte importante en la nueva construcción, pero les preocupa que ni siquiera se mencione la cuestión del suelo reservado, como puso de manifiesto el secretario general de la patronal gaditana, Emilio Corbacho, tras la última comisión de participación que se celebró el pasado miércoles. «El borrador del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación es muy inconcreto -señala- y nos extraña que no haga una sola referencia a usos de suelo, como el de vivienda protegida».

También destaca que «no se hayan planteado las fuentes de financiación». Corbacho aclara que «un plan necesita saber con qué presupuesto cuenta y mucho nos tememos que hasta que las cuentas andaluzas no se aprueben, no habrá nada concreto». En cualquier caso, el nuevo Plan de Vivienda ofrece pocas esperanzas para los demandantes de VPO que suman ya más de 11.000 inscritos en los registros de los municipios de la Bahía, la mayoría para la compra o alquiler con opción a compra.

Ya el anterior, que caducó el año pasado, se vio gravemente afectado por la situación económica sin que pudiera desarrollarse al completo. Según el balance de la consejería que dirige Elena Cortés (IU), el grado de ejecución de las nuevas promociones previstas no superó el 44%. En cifras supuso un total de 4.935 nuevos pisos en la provincia desde 2008, muy lejos del planteado.

Por el contrario, la rehabilitación será uno de los pilares del nuevo plan andaluz, aunque no entendida como la que se lleva a cabo en la capital. Irá encaminada a la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética. La eliminación de la infravivienda queda también relegada a un segundo plano, como ya ocurrió en el planeamiento anterior, del que apenas se llegó a ejecutar el 16%, -con 83 proyectos en la provincia- según el balance de la Consejería de Fomento y Vivienda.