CÁDIZ

Desestiman la demanda contra España por actuar contra el 'Louisa'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Internacional del Mar ha desestimado la demanda de San Vicente y las Granadinas que reclamaba a España más de 23 millones de euros por la detención en 2006 en El Puerto del 'Louisa', un barco con bandera de ese estado acusado de ser un cazatesoros.

El tribunal, con sede en Hamburgo (Alemania) y que vigila el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, ha determinado que no tiene jurisdicción para entrar en la disputa planteada por el estado caribeño, ubicado al norte de Venezuela y fija que las dos partes paguen los gastos del proceso, cifrados en unos 500.000 euros para el reclamante y unos 500.000 dólares por la parte española.

En su demanda, acusaba a España de haber abordado ilegalmente al 'Louisa' el 1 de febrero de 2006 cuando el barco estaba en el muelle portuense y de haber detenido ilegalmente y quebrantado los derechos humanos de las tres personas que en ese momento estaban en la nave. Además, reclamaba los perjuicios para el barco y para sus propietarios de la pérdida de negocio que habían tenido al no poder utilizar la embarcación, ya que, tras la operación policial, quedó a disposición del juzgado de Instrucción nº 4 de Cádiz.

Este juzgado continúa hoy en día, en el denominado 'caso Bahía II', la instrucción emprendida cuando el 'Louisa' fue interceptado por la Guardia Civil, que encontró en la nave varias piezas arqueológicas (balas de cañón y restos de una tinaja), cartas náuticas, así como cinco rifles de asalto y una pistola. Actualmente hay 17 personas imputadas, entre ellas el experto en naufragios Claudio Bonifacio, que fue contratado como asesor.

El 'Louisa', propiedad de dos corporaciones de Texas (EEUU), estaba en aguas españolas con permiso del Ministerio de Medio Ambiente haciendo investigaciones sobre yacimientos de gas y petróleo en el subsuelo marino, pero, tras esta operación, fue acusado por España de expoliar el patrimonio histórico subacuático y de posesión de armas de guerra.