Estado en el que quedó la entrada del segundo derecha tras el fuego. | A. VÁZQUEZ
sucesos

Una manta eléctrica pudo ser el origen del incendio en el que murió una mujer en Cádiz

Su marido, la hija y el nieto pequeño lograron salir de la vivienda en mitad de las llamas y bajo una espesa humareda

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una noche de Reyes para olvidar que, los inquilinos del número 13 de la calle Marqués del Real Tesoro, junto a la Torre Tavira, la recordarán mientras vivan. Poco antes de las cinco de la madrugada los gritos de socorro de los vecinos de la segunda planta del bloque, un bonito edificio del casco antiguo de Cádiz donde los pisos abren a un patio interior, alertaron al resto de los residentes. El humo negro que inundaba la escalera hacía presagiar lo peor en la casa de Ana María. Su marido, su hija y un nieto de tres años salían despavoridos de la vivienda entre un mar de llamas y sin poder rescatar a Ana María, de 78 años y con Alzheimer, del interior de su habitación. Los primeros indicios apuntan a que el origen pudo estar en una manta eléctrica que quedó conectada y provocó un cortocircuito.

Los bomberos llegaron de inmediato al lugar del siniestro, donde se encontraron un fuego muy activo. Se tuvieron que emplear a fondo porque las llamas salían por las ventanas del salón. Varios efectivos accedieron al inmueble y encontraron sin vida a Ana María en su dormitorio. El fuego afectó por completo al salón, lo que provocó el desprendimiento de varias bovedillas del techo.

La vecina de la planta donde ocurrió el incendio, Dolores Sánchez, aún no se ha recuperado de la tragedia mientras trataba ayer de poner algo de orden en su casa, también afectada por el humo. Reconoce que todo ocurrió muy deprisa. El humo y la temperatura alcanzaron a toda la vivienda, excepto a una de las habitaciones que estaba cerrada. En una de ellas se encontró a Ana María, que falleció por inhalación de humo. Los otros tres ocupantes del piso -un hombre 78 años, una mujer de 40 años y un niño de 3 años- se encontraban a salvo en el exterior de la casa cuando llegaron los bomberos. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotacióncon de cinco efectivos con un vehículo urbano ligero y otro de rescate. Los bomberos emplearon equipos de respiración autónoma, mangueras de 25 metros y herramientas de mano. El servicio comenzó sobre las 05:00 horas y finalizó a las 08:30 horas con la entrada de los vehículos en el parque de Cádiz.