Economia

Fernando Martí presidirá el Consejo de Seguridad Nuclear

La propuesta se realiza en medio de la tensión entre las eléctricas y el Ministerio por la decisión de cierre de la planta de Garoña

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actual secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen, ha sido propuesto por el Gobierno como candidato para ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Martí, que fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía, deberá suceder en el cargo a la socialista Carmen Matínez Ten, cuyo mandato ha expirado a primeros de diciembre. Como nueva consejera se ha propuesto a la exministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Los consejeros del CSN son nombrados por el Gobierno, mediante real decreto, a iniciativa del Ministro de Industria. Las personas sugeridas comparecerán ante la correspondiente Comisión del Congreso de los Diputados, que tiene que manifestar su aceptación o veto. Estas propuestas de nombramiento se producen en un momento en el que el cierre precipitado de la nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha tensado las relaciones entre Industria y la operadora (Nuclenor) de esta central, participada a medias por Iberdrola y Endesa.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha preguntado por qué las eléctricas van a cerrar Garoña «si tanto interés tenían en que siguiera abierta». Reconoció, en declaraciones a Onda Cero, que las compañías habían dicho hace tiempo que un impuesto a la generación, «lógicamente, no les gustaba». «Pero hace dos años -reprochó-, cuando el anterior Gobierno les dijo que podían prorrogar la vida de la planta hasta 2013, los propietarios dijeron que si no les dejaban llegar hasta 2019 iban a tener un lucro cesante y dejarían de ganar 400 millones de euros».

«El lucro cesante sigue siendo muy superior a los impuestos de ahora y a la inversión que tienen que hacer» puntualizó Soria. «La pregunta es, entonces, ¿por qué van a cerrarla?», aseveró el ministro, para concluir que ignoraba la respuesta a esta cuestión.