recortes

La Junta plantea una reducción de plantilla en todos sus museos

El de Cádiz y el conjunto Baelo Claudia en Tarifa, que suman 300.000 visitas al año, serán los perjudicados en esta provincia

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía plantea ahora otro recorte, el de los horarios de los museos y conjuntos arqueológicos. Este nuevo ahorro pondrá en riesgo, no solo las programaciones culturales y los puestos de trabajo de los empleados públicos, sino a todo el sector hostelero y turístico que se mueve en torno a atractivos tan importantes como el Museo de Cádiz en plaza Mina y el conjunto arqueológico Baelo Claudia en Tarifa. Ambos atractivos culturales suman unas 300.000 visitas al año y solo el Museo de Cádiz cuenta con una plantilla de unas 50 personas. Durante la última jornada de trabajo de la subcomisión de Cultura de la Junta de Andalucía, celebrada el viernes pasado, la Administración quiso aprobar un nuevo horario para todos los museos de Andalucía que suprime un turno entero de trabajo, adelantando el cierre a las cinco de la tarde (el de Cádiz abre ahora hasta las 20.30 horas).

En total se recortarán 17,5 horas de apertura al público a la semana, es decir, unas 850 horas menos al año. Según explicó el representante sindical de CC OO en el Museo de Cádiz, Alberto Sánchez, esto supondrá que en lugar de haber dos turnos (uno de 9.00 horas a 14.30 horas y otro de 14.00 horas a 20.30 horas), se pasará a un único turno de 9.00 horas a 17.00 horas. «Esto quiere decir que van a reducir la plantilla, con total seguridad», apunta Sánchez.

Fuentes de la Delegación de Cultura de la Junta en Cádiz adelantaron ayer que aún no se ha decidido nada. De hecho, esta mañana, a las 9.30 horas se celebrará otra reunión que pondrá punto y final a este asunto. Los sindicatos CC OO, UGT, CSI-F y Ustea, que ya se levantaron del primer encuentro «sin firmar nada», van a mostrar su total oposición a esta reducción de horario. Según apuntan los sindicatos citados, esta medida implica además un recorte en los sueldos de los que queden en plantilla. «Ahora que hay que apostar por el turismo vienen estos y cierran cuando más publico acude al museo. Realmente estamos muy preocupados», sentencia Sánchez.

Fuentes del Museo de Cádiz apuntaron que lo más importante para este espacio expositivo son las visitas escolares, «en las que el gabinete pedagógico de Bellas Artes está haciendo un estupendo trabajo». Asimismo, apuntaron que el turista más importante para el museo es el nacional «y de temporada, especialmente el que va por libre». Sin duda, la puesta en marcha de esta reducción de horario afectará directamente a los negocios de la zona de plaza Mina pero a largo plazo tendrá una repercusión difícil de cuantificar, que será la pérdida de un atractivo turístico más para las tardes en Cádiz. El presidente de la patronal hostelera, Antonio de María, no fue, sin embargo, muy crítico con la medida y abogó al patriotismo «para superar estos tiempos tan difíciles». También insistió en que las mañanas son las más importantes para el sector hostelero. «Mientras lo mantengan abierto hasta las cinco, nos daremos por satisfechos», sentenció De María.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, quiso aclarar que este recorte afectará a toda la ciudad, no solo a plaza Mina. «Cerrar a las cinco de la tarde en verano es como cerrar a mediodía. Cádiz necesita que haya atractivos culturales abiertos para que la gente venga a visitarnos», concluyó Muñoz.