Economia

Más deuda pública para pagar a los parados

El suplemento de crédito al Servicio Público de Empleo se sitúa en 4.295 millones de euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un suplemento de crédito de 4.294,8 millones de euros al Servicio Público de Empleo para atender al pago de prestaciones por desempleo, compensar la pérdida de recaudación y regularizar pagos pendientes. El suplemento de crédito es necesario porque los más de 28.000 millones de euros presupuestados para las prestaciones y subsidios de paro en 2012 se han quedado cortos ante el imparable aumento del desempleo, más aún cuando con la reforma laboral está incrementándose el número de trabajadores fijos despedidos, que llegan con todos sus derechos de paro intactos.

Ahora, los 4.294 millones tendrán que financiarse con deuda pública e incrementarán el déficit. Según el desglose que aparece en el real decreto-ley publicado en el BOE este sábado, en el presupuesto de gastos se autorizan suplementos de crédito por 3.362 millones de euros que se reparten de la siguiente manera: para el programa Prepara se destinan 101 millones de euros, 121 millones cubrirán la renta activa de inserción, más de 1.980 millones se destinan a prestaciones contributivas incluyendo obligaciones de ejercicios anteriores, 409 millones irán a subsidios de paro y casi 25 millones para el régimen especial agrario.

Además, se cubrirán las cuotas sociales que hay que pagar a la Seguridad Social por los parados en un importe superior a los 725 millones. El crédito permitirá cubrir también los menores ingresos por la cuota de desempleo por 885 millones y de la cuota de formación profesional por 47,5 millones.