Línea de montaje de la planta de Alestis en El Trocadero, Puerto Real. | ANTONIO VÁZQUEZ
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Ultimátum de Airbus a Alestis para que aplique el plan de saneamiento

La compañía aeronáutica andaluza, con cuatros plantas en Cádiz, tiene que tomar medidas de saneamiento para garantizar sus compromisos con el gigante europeo y evitar el cierre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Airbus no agunta más. El gigante europeo de la aeronáutica ha dado un ultimátum a la compañía andaluza Alestis, uno de sus principales proveedores, para que aplique de inmediato el plan de viabilidad aprobado en septiembre para salvar la compañía y garantizar con ello los compromisos adquiridos. La dirección de Airbus ha mantenido en los últimos días varias reuniones en Toulousse para definir su posición futura con Alestis. La compañía, impulsada en 2010 por la Junta de Andalucía, se hizo ese mismo año con dos importantes contratos del nuevo avión civil de Airbus, el A350. La empresa tiene asignada la construcción de los seis primeros prototipos del cono de cola de este modelo de avión, así como su 'belly fairing' o panza.

Alestis está consideradoa como uno de los proveedores de primer nivel (Tier 1) del gigante europeo. También desarrolla piezas para los modelos A320, A380 y el avión militar C295. La situación financiera en la que se encuentra la empresa andaluza es crítica y en estos momentos está sumida en concurso de acreedores. Necesita unos 140 millones de euros para salir del bache y garantizar sus compromisos. Ante esta situación, la dirección de Airbus decidió a primeros de año tomar las riendas de la empresa y garantizar, en cierto modo, los contratos asignados. Airbus envió en septiembre de 2011 a uno de sus mejores técnicos para evaluar el estado de la compañía. Así, el directivo de la planta de Airbus en Getafe, Juan Calero, hizo un primer diagnóstico de la empresa que sirvió más adelante para definir su plan de viabilidad. Así, en mayo de este año, el gigante europeo situó en la dirección general de Alestis, previo consentimiento de su consejo de administración, al director de la factoría de Airbus Military de Tablada, en Sevilla, Jesús García Argüelles. El objetivo de Argüelles durante estos meses no ha sido otro que restructurar la compañía para poder cumplir con los acuerdos de Airbus.

Alestis nació en 2009 de la mano de la Junta con el fin de convertir a Sevilla y Cádiz en el polo aeronáutico del sur de España. Para ello, la Junta buscó la alianza del Grupo Alcor, una empresa aeronáutica vasca que ponía sus plantas en esta aventura andaluza y se hacía con el 42,15% del accionariado, seguida de la Junta, que cuenta con el 19,9%. La Administración regional defiende esta porción del paquete accionarial a través de la Agencia IDEA.

El nacimiento del Grupo Alestis Aerospace tuvo lugar gracias a la integración del Grupo Alcor y de la Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (SACESA). Los vascos ponían a disposición del proyecto andaluz sus plantas, repartidas por Vitoria, Sevilla, Cádiz y Brasil. El accionariado económico lo soportan Unicaja, Cajasol, el Banco Europeo de Finanzas y EADS, que tiene parte simbólica, el 1,9%.

Esta fusión ha permitido que, a pesar de su juventud, Alestis cuente con una experiencia real de más de 20 años en el sector aeronáutico, 1.800 empleados y nueve factorías.

Sin embargo, los grandes contratos que se adjudicó en 2010 por parte de Airbus han provocado su desequilibrio, sobre todo, en materia económica. Se trata de contratos a riesgo, es decir, cobra por el trabajo realizado una vez que concluya el programa de ensayo. Esta situación ha generado un serio agujero en sus cuentas hasta desembocar en el concurso de acreedores.

La relación entre Airbus y Alestis se enquistó la pasada primavera cuando el gigante europeo forzó la dimisión de su consejero delegado, Gaizka Grajales, quien, a pesar de su salida, mantiene el poder del Grupo Alcor.

La salida de Grajales ha dado vía libre a los directivos de Airbus destacados en Alestis para la elaboración de un plan de viabilidad y saneamiento. Este documento estratégico se aprobó el pasado septiembre y recoge, entre otras medidas, la salida qde 365 trabajadores, considerados «excedentes», la movilidad de otros 300 trabajadores de Cádiz y Sevilla y el cierre de una de las dos plantas de Vitoria, las dos de Brasil y una de las cuatro que tiene en la Bahía. Según el director general de Alestis, Jesús García Argüelles, es la «única respuesta responsable» que puede evitar la pérdida de «unos 6.000 puestos de trabajo» y un «deterioro incalculable de la imagen de Andalucía y el País Vasco como puntales del sector aeronáutico español».

Los sindicatos han rechazado de plano la aplicación de este plan, pero lo que más llama la atención a la dirección de Airbus es que los principales accionistas de Alestis no hayan movido ficha para su aplicación. Así, el Grupo Alcor, representado por Grajales, no tiene intención de acatar las directices del citado plan y la Junta, por su parte, apela al entendimiento y al mantenimiento del empleo.

Airbus reconoce que la situación de su proveedor es insostenible y no garantiza el cumplimiento de los contratos. Ante esta situación, la dirección del gigante europeo ya ha diseñado una estrategia para retirar a Alestis sus contratos. De hecho, la empresa andaluza no fabricará la panza del modelo A350/1000.