ANDALUCÍA

Quince imputados por dar comida del Banco de Alimentos en residencias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil procedió ayer a la explotación de la 'Operación Pócima', por la que se puso a disposición judicial a 15 personas como presuntas autoras de los delitos de estafa y usurpación del estado civil. Se trata de los responsables de once residencias de ancianos repartidas por la provincia de Cádiz que, supuestamente, alimentaban a los residentes con comida del Banco de Alimentos y, además, habrían utilizado las tarjetas sanitarias de 66 fallecidos para retirar productos sanitarios a coste cero.

Según indicó la Benemérita, la operación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de unas supuestas irregularidades en la retirada de productos sanitarios que se podían haber realizado utilizando las tarjetas sanitarias de pacientes de residencias que habrían fallecido.

Las investigaciones permitieron determinar que no se trataría de una trama organizada, sino de una coincidencia en la forma de gestionar estos centros, y que se habrían retirado fármacos por importe de más de 9.000 euros utilizando tarjetas sanitarias de 66 residentes fallecidos. Para el esclarecimiento de este ilícito se contó con el apoyo de una un equipo de inspección de la Junta de Andalucía.

Reacción

El Banco de Alimentos de la provincia de Cádiz afirmó sentirse «víctima» de los responsables de varias residencias privadas de ancianos de Cádiz imputados por esta situación.

A través de un comunicado, el Banco de Alimentos calificó de «desalmada» la conducta de las personas que fueron puestas a disposición judicial.