ESPAÑA

Recorte «significativo» de coches a los altos cargos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno anunció ayer que el Ejecutivo acordará, posiblemente durante la reunión que el Consejo de Ministros celebrará hoy, una reducción «muy significativa» del número de vehículos que el Ministerio de Hacienda tiene a disposición de los altos cargos del gabinete de Mariano Rajoy.

Soraya Sáenz de Santamaría, que no quiso precisar más datos sobre el recorte, dijo que la propuesta de Hacienda se había estudiado en el acto de constitución de la comisión interministerial que antes del verano próximo debe tener redactado un proyecto para la reforma integral de las administraciones públicas, documento que debe servir de base para un pacto con la oposición.

Los planes para la reducción del parque móvil ministerial eran hasta el momento los que recogía el proyecto de Presupuestos para 2013 que debate el Congreso y que contempla que se reduzca hasta 775 vehículos, lo que implica una disminución de 91 coches. La medida, que podría suponer también una rebaja de aproximadamente un centenar de conductores, se ha comenzado ya a poner en práctica con la celebración de varias subastas de vehículos. La dotación presupuestaria prevista para el pago de nóminas, mantenimiento, averías, combustible y otros gastos del servicio en 2013 es de 82 millones.

La reducción del parque móvil se inició ya en 2007 por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, que enajenaron hasta finales de 2011 unas 330 unidades.

La comisión de estudio gubernamental recién creada, con responsables de Presidencia y Hacienda, debe dar soluciones a cuatro aspectos. La simplificación administrativa, la eliminación de duplicidades, la mejora de las normas de gestión, y la supresión de órganos públicos que no aporten ningún beneficio al ciudadano y generan importantes gastos.