Tomás y Joaquín continúan su huelga de hambre. :: A. V.
CÁDIZ

Protesta en apoyo a los trabajadores de la limpieza despedidos

La plataforma social de respaldo a Tomas y Joaquín, en huelga de hambre desde hace más de un mes, convoca concentraciones en Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos trabajadores despedidos de la empresa de limpieza Sufi-Cointer siguen recabando apoyos. Tomás Calvo y Joaquín García llevan más de un mes en huelga de hambre tras ser despedidos de la contrata que se encarga de la recogida de la basura en Cádiz y del servicio de limpieza viaria. Ambos fueron portavoces de la huelga de limpieza que se desarrolló en julio en la ciudad durante la celebración de la Gran Regata. Los sindicatos sostienen que la medida de la empresa contra ellos es fruto de la represalia. Esta actuación desencadenó a mediados de octubre otra huelga en señal de apoyo a los compañeros despedidos y como medida de presión para su readmisión al puesto de trabajo. La empresa no ha dado, de momento, su brazo a torcer.

Ante esta situación, varios colectivos de Cádiz pasarán a la acción, tomando la lucha por su readmisión como una reivindicación propia, como muestra de su rechazo frontal «a la injusta situación que están viviendo estos dos trabajadores, despedidos por defender sus derechos y los de sus compañeros y compañeras».

Los colectivos rechazan la actitud y el comportamiento del Gobierno municipal de Cádiz, «responsable directo de los despidos». Sitúan en el punto de mira a la alcaldesa, Teófila Martínez, y al teniente de alcaldesa, Ignacio Romaní, «que no han tenido reparos en permitir que estos dos trabajadores se encuentren en la calle tras secundar la huelga de limpieza del pasado mes de julio».

De este modo, ni la puesta en riesgo de sus vidas, ni las distintas intervenciones de los compañeros de Tomás y Joaquín, amén de otras voces, en los plenos municipales, ni las acciones que estos han protagonizado en la ciudad (incluyendo una huelga por su readmisión respaldada por el 95% de la plantilla), han logrado el objetivo de la readmisión. La plantilla buscará responsabilidades políticas del futuro desenlace de la huelga de hambre.

Ante esta situación, la plataforma de apoyo a Tomás y Joaquín ha hecho un llamamiento a los gaditanos para que salgan a la calle a exigir la readmisión de Tomás y Joaquín en sus puestos de trabajo. Por ello han convocado para el próximo 6 de noviembre una concentración en la plaza de San Juan de Dios a partir de las 18.30 horas, en apoyo a los despedidos.