El rey Don Juan Carlos, en el oratorio de San Felipe Neri, flanqueado por Doña Sofía y Mariano Rajoy . :: LA VOZ
CÁDIZ

El Rey llama a aprovechar la Cumbre para mejorar el diálogo con Hispanoamérica

Don Juan Carlos destaca la relevancia de la cita en «un momento de importante transformación para Iberoamérica»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey Juan Carlos I de España llamó ayer a mejorar el diálogo y la cooperación entre países con ocasión de la XXII cumbre de jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos que se celebra el 16 y 17 de noviembre en Cádiz en un mensaje difundido ayer.

«Este encuentro llega en un momento de importantes transformaciones para Iberoamérica como resultado de su dinamismo económico, su profundización democrática y los avances en la integración regional», afirmó el monarca en un vídeo divulgado en la página web de la cumbre. La ciudad espera contar con los mandatarios de los 22 países miembros para esta cumbre.

«Es intención de España como anfitriona dar un impulso renovado a las cumbres y reforzar la relación entre todos nuestros países», reconoció el rey, que en los últimos tiempos multiplica los mensajes públicos tras haber recibido críticas al estilo de vida de la monarquía en tiempos de crisis. «Queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad, mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementado la integración y la cooperación entre nuestros gobiernos», aseguró.

Uno de los temas sobre la mesa de la cumbre será la seguridad jurídica en países latinoamericanos que España reclama para sus empresas, cada vez más centradas en los mercados emergentes para sortear la crisis, después de que Argentina expropiase la petrolera YPF a la española Repsol.

Búsqueda de unidad

España espera asimismo que la cumbre sea la ocasión de encontrar posiciones comunes para actuar coordinadamente ante foros como el G20.

«En el mundo globalizado en que vivimos, animo a proseguir en la búsqueda de intereses compartidos y a aprovechar nuestras numerosas ventajas como comunidad» formada por 600 millones de personas, subrayó Juan Carlos I.

«Los jefes de Estado y de gobierno de los países iberoamericanos tenemos una cita con la historia» en Cádiz , ciudad que vio nacer en 1812 la tercera constitución del mundo en cuya elaboración participaron 52 diputados procedentes de América, agregó. «Hace 200 años muchas de nuestra naciones comenzaron una nueva etapa de la historia como pueblos y estados soberanos», recordó.

«Dos siglos después tengo la seguridad de que desde Cádiz podremos ver también como reforzamos juntos el proyecto iberoamericano partiendo de los mismos principios que se defendieron entonces: los valores democráticos, la libertad, la igualdad y el progreso», concluyó.